Política
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrían posponer nombramiento de fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 11

La decisión de nombrar al fiscal anticorrupción en este periodo de sesiones la tomarán las fuerzas políticas en el Senado al regreso de las vacaciones de Semana Santa. Los legisladores tienen ya los expedientes de los 23 candidatos que resultaron elegibles.

Sin embargo, Miguel Barbosa, del grupo parlamentario del PT, advirtió que el proceso quedará inconcluso, ya que hay poco interés del gobierno y el PAN lo condiciona, e hizo notar que además al periodo le restan apenas 15 días.

El panista Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que el miércoles pasado sesionaron y el acuerdo fue dejar de plazo el próximo día 18 para tomar una decisión, luego de analizar el expediente sobre los 23 aspirantes.

Estamos discutiendo la ruta completa de todo el sistema y tenemos matices distintos, hay quienes sugieren que se nombre el fiscal de una vez y hay quienes consideramos que primero debe de dictaminarse la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar el pase automático de la PGR a la Fiscalía General.

Recalcó que están tratando de acercar posiciones. Queremos un fiscal anticorrupción que sirva, que no dependa 100 por ciento, como ocurre ahora, del titular de la PGR.

Agregó que cuando se legisló en la materia, se estableció que el fiscal general –el que suplirá al titular de la PGR– duraría nueve años en su cargo y hoy las condiciones son completamente distintas y quizá si se pretenda hablar de trascender en la administración, no podrá ser más de uno o dos años.

También “hay que equilibrar el tiempo de duración del fiscal anticorrupción que actualmente por ley terminaría en 2018; hay que darle un término de vida similar al del fiscal general; son detalles que estamos discutiendo “, insistió.

Igualmente, el presidente del Senado, Pablo Escudero, resaltó que los tiempos pasaron y por ello se elegiría a un fiscal anticorrupción por 18 o 19 meses, lo que obliga a meditar la decisión.

En la carpeta está la evaluación de todos los aspirantes que llevó a cabo el Comité de Acompañamiento Ciudadano. La conclusión es que son cuatro los más idóneos: César Alejandro Chávez Flores, ex titular de la visitaduría general de la PGR; el embajador Miguel Ángel González Félix; Manuel Luciano Hallivis –al que ubican como favorito de Peña Nieto–, ex presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y José Bernardo Espino del Castillo, ex coordinador de delegaciones de la PGR.