Política
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es partícipe de la colonización ilegal, aseguran activistas

Palestinos exigen que Cemex salga de los territorios ocupados por Israel
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 13

Representantes de la campaña Palestina contra el Muro del Apartheid denunciaron que la empresa mexicana Cemex tiene tres plantas de producción en los territorios ocupados por Israel, por lo cual forma parte de la ilegal colonización impulsada por la administración de Tel Aviv en aquella zona.

De visita en México, donde se reunieron con agrupaciones sociales, partidos políticos y estudiantes, para exponer la situación palestina, pidieron a la cementera salir de la región y que Los Pinos emprenda una acción al respecto.

Dado que es una compañía que opera en todo el mundo, cerrar las tres plantas que tiene en los territorios ocupados no causaría un cambio fundamental en su presupuesto, explicó Maren Mantovani, coordinadora de las relaciones internacionales de la campaña y miembro del comité por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Esta última iniciativa, agregó, busca incrementar la presión económica y política sobre Israel para que ponga fin a la colonización, reconozca los derechos humanos del pueblo palestino y desmantele el muro, entre otros objetivos.

En entrevista consideró que la opinión pública mexicana debe analizar la actuación de Cemex en esa zona.

Para la activista, la cementera se encuentra en completa contradicción con la política del gobierno mexicano, el cual ha reconocido al estado de Palestina y ha condenado la política de los asentamientos de Israel.

Teniendo como base la Cuarta Convención de Ginebra y resolutivos de la Corte Internacional de Justicia, Mantovani aseguró que los propietarios de la compañía cometen crímenes de guerra al ser parte de la colonización israelí y auxiliar en su establecimiento y en la edificación de torres de control.