Política
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo intentó cruzar la frontera, pero se le bloqueó el paso

Cubanos protestan en Nuevo Laredo en demanda de definición de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 13

Nuevo Laredo, Tamps.

Alrededor de 100 cubanos, de los más de 500 varados en esta frontera, intentaron cruzar a Laredo, Texas, pero elementos del Ejército Mexicano les impidieron el paso y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se colocaron a la mitad del puente internacional número uno.

Al no poder ingresar al vecino país, los cubanos realizaron una protesta en esta ciudad para exigir al presidente estadunidense, Donald Trump, que defina qué sucederá con ellos, ya que no se ha pronunciado en torno a su situación migratoria y a diario habitantes de la isla arriban a Nuevo Laredo.

“¿Dónde están los congresistas cubanoamericanos? ¿Por qué no interceden por nosotros ante Trump para que permita cruzar legalmente a Estados Unidos a quienes salimos de Cuba y nos quitaron la ley pies secos, pies mojados?”, señaló Manuel Alejandro Álvarez Gómez.

Dio a conocer que en los recientes tres días 12 cubanos, que estaban en Nuevo Laredo desde el 12 de enero, se entregaron a las autoridades de Estados Unidos para pedir asilo político, pero permanecerán en prisión, mientras se realiza un juicio migratorio.

Álvarez Gómez aseguró que el gobierno mexicano no ha entregado a ningún cubano documentación que le permita regularizar su situación migratoria, y sólo cuentan con un salvoconducto humanitario, pero no pueden trabajar legalmente.

Es mentira que nos estén regularizando, como dice el gobierno de México; sólo tenemos el salvoconducto. La mayoría estamos trabajando, pero sin permiso, destacó en nombre de los cubanos varados en esta frontera.