Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magisterio canceló la negociación de modo unilateral: Ieepo

Expresa el gobierno de Oaxaca su disposición al diálogo con la sección 22
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

El gobierno de Oaxaca está en la mejor disposición de buscar soluciones al conflicto magisterial mediante el diálogo, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Germán Cervantes, y apuntó que la decisión de cancelar la mesa de negociación entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y la administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa se dio de manera unilateral por la dirigencia magisterial.

El funcionario insistió, durante la lectura de un posicionamiento, que existe total apertura de la administración estatal, como ha sido desde el primero de diciembre, cuando asumió la gubernatura Murat Hinojosa. Pero el magisterio, por conducto de su dirigencia, debe también atender y resolver los temas que los gobiernos estatal y federal impulsan para la plena vigencia del estado de derecho.

Agregó que cuando la dirigencia, que encabeza Eloy López Hernández, decidió suspender las mesas de trabajo con el gobierno estatal, se tenían grandes avances en los temas planteados por el magisterio oaxaqueño. Aseguró que los profesores son una parte importante de la sociedad, pero así también los ciudadanos y los infantes, quienes exigen respeto a sus derechos.

Entre los logros alcanzados en los primeros meses de la administración de Alejandro Murat, señaló, se encuentra la regularización de 3 mil 669 plazas de los profesores que desde hace más de un año dejaron de recibir su sueldo y que durante el gobierno de Gabino Cué fueron ignorados.

Asimismo, se pactó que se contratará a los estudiantes provenientes de las 11 normales del estado a partir del primero de mayo, además de que más de 712 egresados de estas escuelas que se evaluaron cuentan ya con una plaza.

Eloy López señaló que la asamblea estatal decidió levantarse de la mesa de diálogo debido a que aun cuando ya se habían alcanzado acuerdos, éstos no se han cumplido: los procesos de regularización de más de 3 mil profesores se llevarían a cabo a más tardar en marzo y los pagos a jubilados se efectuarían como límite el 31 del mismo mes.

Por tal motivo han demandado una mesa encabezada por el gobernador Murat, para que él sepa de primera mano los avances y presente respuestas contundentes a las peticiones.