Capital
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzó la plataforma digital YoDecidoCDMX: Pablo Lezama

Busca el IEDF mayor presencia de capitalinos en el gasto participativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 30

Con el objetivo de que un mayor número de capitalinos decida sobre el destino del presupuesto participativo 2018 –a desarrollarse del 29 de agosto (vía Internet) al 3 de septiembre (en urnas)–, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) habilitó la plataforma digital YoDecidoCDMX, a la cual podrá acceder cualquier persona en su computadora o dispositivo móvil y encontrar información clara, precisa y oportuna sobre la organización y el desarrollo de ese ejercicio democrático.

De acuerdo con Pablo Lezama, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, del IEDF, ese espacio (que estará disponible en la dirección www.yodecidodf.org.mx) permitirá que los ciudadanos conozcan los datos relevantes de ese proceso de consulta y puedan tomar una decisión informada respecto de los asuntos que impactan a sus comunidades.

Queremos, dijo, “que la gente se involucre en lo que pasa en sus colonias, que se involucre con el espacio público y que tenga un margen de decisión en la transformación de sus respectivos ambientes.

Así vamos construyendo democracia, porque en la medida en que la ciudadanía se hace cargo de los problemas que son públicos y no esperan que la autoridad lo resuelva todos, pues es la forma en que nosotros creemos que vamos a ir avanzando en ese tema.

Por ejemplo, en esa plataforma se podrá encontrar la convocatoria para la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2018, la convocatoria para coadyuvar como observadores del mismo, o las autoridades que intervienen en todo el proceso, y las fechas en que se efectuará.

Además, podrá acceder a los datos importantes, como qué es el presupuesto participativo, cómo presentar un proyecto para mejora de sus colonias y pueblos, el formato para hacerlo por Internet o presencial, las guías que explican la manera en cómo formalizarlo y registrarlo.