Capital
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca la Sedeco apoyos otorgados a 66% de mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 31

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) otorgó a mujeres 7 mil 373 créditos del Fondo de Desarrollo Social, lo que representa 66 por ciento del universo, que en su mayoría cuentan entre 15 y 29 años de edad, son emprendedoras o pequeñas empresarias.

Además, este sector de la población recibió uno de cada cuatro créditos rurales entregados el año pasado y 60 por ciento de ellas recibieron asesoría para el acceso al financiamiento, a fin de abrir un comercio de preparación de alimentos, tienda de abarrotes, salones de belleza o papelerías.

Comentó que a dichos giros comerciales se ha canalizado el mayor monto de apoyos económicos y en materia de capacitación, el sector femenino sigue a la cabeza, al tomar 60 por ciento de los cursos, lo cual ha permitido que un mayor número de mujeres crezca profesionalmente.

La Sedeco señaló que aun cuando siguen predominando los empleados hombres en áreas directivas, profesionales y técnicas, se observan avances, pues en los pasados cinco años creció en casi 50 por ciento el número de mujeres en puestos directivos.

En el tema salarial, sin embargo, las mujeres se mantienen en las escalas más bajas, pues 39 por ciento ganan hasta dos salarios, es decir, 4 mil 382 pesos mensuales, y sólo 9 por ciento tiene un salario mayor a cinco salarios mínimos, equivalente a más de 10 mil 956 pesos mensuales, indicó.