Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dimos todo y la medalla fue algo sensacional: Natalia Botello

Brilla México en mundial de esgrima de Bulgaria; logra bronce por equipos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 2

La esgrima mexicana consiguió su mejor resultado en un Cam-peonato Mundial Cadetes y Juvenil con la medalla de bronce del equipo femenil de sable, integrado por Natalia Botello, Julieta Toledo, Abigail Valdez y Kim Escamilla, en Plovdiv, Bulgaria, donde la bajacalifornia de 14 años se consagró como la figura más destacada del certamen de acuerdo con la Federación Internacional de la especialidad.

Botello se colgó el tercer metal a su palmarés luego del oro en la categoría juvenil y el bronce en cadetes, de manera individual. Ayer, la tijuanense comentó por WhatsApp que la medalla por equipos es algo sensacional al ser las primeras mexicanas en subir al podio y dimos todo.

Su paisana Toledo manifestó: Ha sido un trabajo que nos ha costado muchísimo, pero al final lo logramos con base en constancia, esfuerzo y dedicación, mientras la yucateca Valdez agradeció a la Federación Mexicana de Esgrima y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues sin su apoyo no se hubiera logrado nada.

Las mexicanas vencieron a las estadunidenses 45-38 para agenciarse el bronce, ya que antes habían superado por igual marcador a las chinas. Rusia e Italia ganaron oro y plata, en ese orden.

Tres medallas que nadie había logrado en América Latina, dijo Jorge Castro, titular de la FME.

Tres metales en halterofilia

Por otra parte, el Comité Olímpico Mexicano informó que Ángela Gutiérrez aumentó la cosecha de medallas que en el transcurso de los años ha logrado la halterofilia femenil en el Mundial Juvenil. Esta vez ella sumó una plata y dos bronces en la edición de Bangkok 2017.

Gutiérrez, quien espera su boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, subió al podio en la categoría de los 75 kilogramos al conseguir el segundo lugar del arranque tras levantar 90 kilos, al ser superada por la kazaja Olga Pastukhova con 91 y en tercero quedó la uzbeca Gulnoza Akhmadova con 89.

La segunda medalla que se colgó fue en envión, con 106 kilos, luego de que la kazaja Pastukhnova se apoderó del metal dorado (120), seguida la uzbeca Akhmadova (108).

Al final, Gutiérrez se quedó con la presea de bronce al totalizar 196 kilos, y nuevamente la kazaja Pastukhova subió a lo más alto del podio (211), seguida de la uzbeca Akhmadova (197).