Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo Pérez finalizó en noveno lugar y suma dos puntos

Hamilton vence fácil a Vettel en el Gran Premio de China

Renacimiento competitivo de Ferrari, logra segundo y quinto puestos

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 3

Shangai.

Como dos pistoleros del viejo oeste, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se batirían en un duelo sobre la pista del Gran Premio de China, donde se esperaba que se desafiarían rueda contra rueda, entre el dominio de Mercedes y el renacimiento competitivo de Ferrari.

Sin embargo, un inicio caótico de la competencia sobre pista mojada echó por la borda el esperado duelo y Hamilton se encaminó de manera sencilla a su quinto título en Shangai y al primero de la nueva temporada de Fórmula 1 para el piloto británico.

Con su arranque desde la pole position, Hamilton encabezó de punta a punta para quedarse con la victoria en 1 hora, 37 minutos y 36.158 segundos y alcanzar a Vettel en la cima del campeonato de pilotos con 43 unidades.

Dos semanas después de superar a Hamilton en la primera fecha del calendario en Australia, Vettel tuvo que conformarse en esta ocasión con la segunda posición, al finalizar 6.2 segundos detrás de su rival.

Con ambos equipos demostrando un ritmo similar en la punta, es posible que se presenten otras oportunidades de ver carreras reñidas en lo que resta de temporada.

Max Verstappen, de Red Bull, condujo una magnífica carrera en medio del tráfico para avanzar desde el puesto 16 en la parrilla de salida y finalizar en el tercer puesto, al superar el desafío que le presentó su coequipero Daniel Ricciardo en la vuelta final.

Ricciardo finalizó en la cuarta plaza, seguido por el Ferrari de Kimi Raikkonen y el Mercedes de Valteri Bottas, quien terminó sexto. Un inicio lleno de drama después de una lluviosa mañana montó el escenario para el triunfo de Hamilton. Los pilotos apenas habían arrancado cuando el Williams de Lance Stroll tocó con el Force India del mexicano Sergio Pérez, que salió dando vueltas fuera de la pista. Poco después, en el cuarto giro, Antonio Giovinazzi tocó una parte húmeda y se impactó con el muro, causándole un daño importante a su Sauber, con lo que la carrera llegó a un final prematuro para el piloto italiano.

Durante la frenada por la presencia del safety-car para retirar ambos vehículos de la pista, los pilotos en la punta detuvieron para cambiar a neumáticos más suaves, con lo que se reordenó la arrancada. Hamilton surgió al frente, pero Vettel y Bottas cayeron varios puestos y tuvieron que abrirse paso nuevamente hacia los primeros lugares.

Foto
El británico Lewis Hamilton festeja su primera victoria de la temporada, en el Gran Premio de China, que dominó de punta a puntaFoto Ap

Después del triunfo de Vettel en el circuito callejero de Albert Park, en Melbourne, Ferrari demostró que también puede seguirle el paso a Mercedes en una pista más tradicional, con largas rectas, después de los cambios en las reglas de F1, que introdujo autos más veloces con llantas más anchas, mejor aerodinámica, mayores cargas de combustible y de fuerza de agarre. El objetivo era incrementar la competencia entre los primeros puestos, y después de dos fechas, sin duda se han notado los cambios.

El mexicano Pérez finalizó en el noveno puesto para sumar dos puntos, mientras que el brasileño Felipe Massa, de Williams, se ubicó en el puesto 14.

Estoy peleando contra un piloto que ha sido campeón mundial cuatro veces, es el mejor y es un fenómeno de velocidad. Y Ferrari está en su mejor forma en años, reconoció Hamilton. Funcionamos mejor como equipo y siento que estoy en mi mejor momento. El competidor por excelencia siempre quiere enfrentarse al mejor rival posible. Porque de esa manera, si uno sale con el triunfo es mucho más satisfactorio.

Por su parte, Checo Pérez dijo que se sentía muy bien de sumar puntos en una entretenida carrera. El inicio no fue fácil, porque tuve una salida mala y perdí cinco o seis posiciones antes de la curva uno. Sin embargo, recuperé algunos lugares en la misma primera vuelta, indicó.

Aunque luego hubo un contacto con Stroll en la curva 10, lo que me provocó un pinchazo. Creo que no me vio porque no me dio espacio. Entonces hicimos el cambio a neumáticos de seco en el momento correcto y elegí los superblandos, fue una decisión correcta porque encontré un buen ritmo y adelanté a (Felipe) Massa y (Daniil) Kvyat, señaló.