Economía
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubrió 33 mil 797 millones de pesos a 549 empresas

Pemex ya liquidó adeudos con sus proveedores de Tabasco: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 19

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó la totalidad de los adeudos y compromisos adquiridos por 33 mil 797 millones de pesos a 549 proveedores en Tabasco, como parte de la problemática que enfrenta ese estado a consecuencia de la caída de la producción y los precios del crudo a escala internacional.

Con diversas acciones que comenzó a poner en marcha en mayo de 2016, el gobierno federal pretende despetrolizar la economía de Tabasco y diversificar las actividades económicas mediante el financiamiento de programas de emprendedores, beneficios fiscales al sector primario y proyectos de infraestructura, detalló la dependencia.

Adelantó que este año se lanzarán otras medidas, entre ellas el restablecimiento de beneficios fiscales, como la devolución mensual del IVA a los contribuyentes que pertenecen al sector primario de la economía, es decir, al agropecuario.

Además, se presentará un programa piloto de Nacional Financiera denominado Crédito reinventa Tabasco, con una bolsa hasta de 50 millones de pesos, para impulsar negocios de emprendedores, con particular atención a proyectos no relacionados con el sector petrolero. En total, la banca de desarrollo pretende desembolsar 4 mil 721 millones de pesos en esa entidad en diversas acciones.

El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco coordina esfuerzos de los gobiernos federal y estatal e incluye 18 instrucciones presidenciales, 13 acciones inmediatas, de corto y mediano plazos, y de seguimiento, de las cuales 10 se han cumplido y tres están en proceso, indicó.

Adicionalmente a la liquidación de los adeudos de Pemex, otro resultado que destacó Hacienda fue el otorgamiento de facilidades fiscales temporales a 17 mil 669 personas físicas y 3 mil 911 personas morales.

En el estado se autorizaron también 61 proyectos de pavimentación de las avenidas principales de siete municipios por 99.9 millones de pesos, de los cuales ya se erogó 64 por ciento.