Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda de los años 60 tiene programada una gira en el Reino Unido en mayo

A la gente le gusta ver a Los Beach Boys con canciones como las recuerdan: Mike Love
Foto
Los Beach Boys en una imagen tomada de su página web
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. a13

Te encantará Scarborough, le digo a Mike Love. La costa de North Yorkshire es como la respuesta británica a California.

Love, quien hace poco cumplió 76 años y es uno de los fundadores de los Beach Boys, hace una pausa en la conversación. ¿Eso es sarcasmo británico?

Bueno, sí, pero cariñoso. Además, no es necesario convencerlo. Los Beach Boys tienen una serie de conciertos en Reino Unido en mayo, que incluye tanto el Royal Albert Hall, de Londres, como Glasgow y Dublín, pero en particular lo emociona Scarborough. “Tenemos unos días libres después de Dublín y quiero pasarlos en Scarborough, comiendo fish and chips en la playa. Será hermoso”.

Los Beach Boys son el epitome de los años 60. Fueron formados en Hawthorne, California, en 1961, por los hermanos Wilson –Brian, Dennis y Carl– y Love, primo de ellos, junto con Al Jardine, un amigo de la escuela. Los números son impresionantes: 80 éxitos mundiales, 36 en la lista de los primeros 40 en Estados Unidos, canciones inolvidables como Wouldn’t It Be Nice?, God Only Knows, Surfin’ USA, Good Vibrations.

Formación actual

El grupo que veremos en la gira británica no necesariamente son los Beach Boys de nuestros padres. La formación actual es encabezada por Love y Bruce Johnston, quien se unió a la banda en 1965 sobre todo para tomar el lugar de Brian Wilson, quien deseaba evitar las presentaciones en vivo para dedicar más tiempo a grabar en estudio.

De hecho, la historia de los Beach Boys es tan intrincada como sus primeras canciones eran sencillas y alegres evocaciones del verano ideal. La génesis del grupo estuvo en Love y Brian, que tocaban juntos en la secundaria en Hawthorne antes de formar un grupo que llamaron The Pendletones. Su música cautivó la imaginación de los ejecutivos de su primer sello disquero, Candix, no así el nombre, y se dice que cuando los de la banda abrieron la primera caja de sencillos de regalo se sacaron de onda al ver que los habían rebautizado como los Beach Boys.

La banda evolucionó junto con los años 60, desde los himnos al surf del sur de California que le dieron su identidad inicial hasta el álbum seminal Pet Sounds, de 1966, y de ahí al periodo de ambiciones y desafíos que los llevó a grabar Good Vibrations y Smile, la cual no vio la luz del día hasta 2011, porque Brian decidió que no quería que se difundiera.

En el curso de los años, la alineación y liderazgo del grupo han sido tempestuosos. Wilson rompió su exilio autoimpuesto en 2011 para el primer concierto de la banda original desde 1996; Love tiene los derechos del nombre Beach Boys y ha realizado presentaciones continuas desde los años 60. Sus desacuerdos y pullas han tenido eco en los medios.

Deificación de Wilson

En sus memorias, Good Vibrations: My Life as a Beach Boy, publicadas el año pasado, Love se refiere a la casi deificación que algunos fans hacen de Brian Wilson, diciendo: Para los que creen que Brian camina en el agua, yo siempre seré el anticristo. Pero ellos no tienen ninguna disputa actual, sostiene, pese a lo que algunos creen. Todo es lo que nuestro presidente llama noticias falsas.

Al principio de los años 60 los Beach Boys derramaban luz y alegría, pero hubo puntos oscuros. Se decía que Brian tenía problemas mentales derivados del uso de drogas, y Love se enredó con uno de los demonios de la década: Charles Manson. Un año antes del brutal asesinato de Sharon Tate perpetrado por Manson y sus seguidores en agosto de 1969, Dennis Wilson se fascinó con el carismático Manson y se lo presentó a Love. Fue extraño, dice Love. Para nada una experiencia maravillosa.

Dennis había recogido a un par de chicas que pedían aventones en California y resultaron ser acólitas de Manson. Se las llevó a su casa y al poco tiempo el propio Manson prácticamente se quedó a vivir allí. Invitado a una incómoda cena en casa de Wilson con la familia Manson, Love hizo el intento de marcharse, pero Manson le dijo algo que lo dejó helado: No puedes hacer eso. No puedes dejar el grupo. Poniendo de pretexto que tenía una sesión de grabación, Love se escapó. Fue uno de los momentos más oscuros de los años 60, recuerda. No fue divertido.

Love prefiere evocar el tiempo que pasó con los Beatles, Donovan, Mia Farrow y otros en Rishikesh, en India, a principios de 1968, en el retiro del Maharishi Mahesh Yogi, fundador de la meditación trascendental, que Mike sigue practicando. Fue algo fascinante. En ese tiempo hubo un movimiento hacia la espiritualidad entre las estrellas de la música, una búsqueda de dirección, y muchos estuvimos allí. Fue una experiencia de elevación espiritual.

Se diría que la emoción de Love por la gira británica es poco común en un tipo que acaba de cumplir 76 años. ¿No debería pensar en bajar de ritmo un poco?

¡Nos encantan las presentaciones en vivo!, responde. Y a la gente le gusta ver a los Beach Boys. Quieren oír nuestras canciones exactamente como las recuerdan. Reproducimos el sonido de nuestros discos hasta donde es humanamente posible.

¿Qué tan anglófilo es Love? La primera vez que vinimos a Reino Unido fue en 1964 y nos encantó, responde. En una ocasión, una encuesta sobre las bandas favoritas en Gran Bretaña nos puso en segundo lugar, detrás de los Beatles y antes de los Rolling Stones. Fue asombroso.