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Un músico fuera del recinto en San Luis, Misuri, interpretó clásicos como Johnny B. Goode

Fans rinden tributo a Chuck Berry en el club donde tocó y en el que ahora fue velado
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The Pageant abrió sus puertas el domingo por la mañana para un velatorio público de cuatro horasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. a14

San Luis, Misuri.

Admiradores de Chuck Berry esperaron en fila el domingo antes del amanecer para rendir un homenaje póstumo al legendario músico, semanas después de su deceso, en su natal ciudad de San Luis.

The Pageant, el club donde Berry tocó muchas veces, abrió sus puertas el domingo por la mañana para un velatorio público de cuatro horas, que sería seguido por un servicio privado y celebración para la familia y amigos del músico, quien murió a los 90 años.

Un músico afuera del recinto tocaba clásicos como Johnny B. Goode, Sweet Little Sixteen y Roll Over Beethoven, mientras los admiradores pasaban por el ataúd abierto de Berry. El féretro tenía su querida guitarra eléctrica Gibson ES-335 atornillada al interior de la cubierta.

El roquero lo comenzó todo

Uno de los arreglos florales en el salón tenía la forma de guitarra. Lo enviaron Los Rolling Stones, una de muchas bandas que fue influida profundamente por el roquero de San Luis.

En la ceremonia para sumar a Berry al Salón de la Fama del Rocanrol, en 1986, Keith Richards, guitarrista de Los Rolling Stones, afirmó que el rocquero de San Luis fue quien lo comenzó todo.

Aparte de los Stones, Berry inspiró a una generación de guitarristas y bandas de rock, incluyendo a Los Beatles y prácticamente todas las bandas que han tocado rocanrol.

Sus temas han sido grabados por artistas de country, pop y rock, desde AC/DC hasta Buck Owens, y sus riffs siguen vivos en innumerables canciones.

El jefe del Salón de la Fama del Rocanrol, Greg Harris, aseguró que Chuck Berry influyó en todos los que han tocado guitarra.

Mucho antes de que surgiera Bob Dylan, Berry mezclaba comentarios sociales con el ritmo y la urgencia de la música popular.

“Él tenía buenas letras, composiciones inteligentes, en la década de 1950, cuando la gente cantaba, ‘Oh, nena, te amo tanto”’, señaló John Lennon en algún momento.

Por su parte, Berry dijo alguna vez que todo lo que escribo no es sobre mí, sino sobre la gente que me escucha.