Estados
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, tras recibir cuatro recomendaciones de la Conavim

Gobierno de QR emite protocolo para proteger a mujeres y niños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 28

Cancún, QR.

El gobierno de Quintana Roo creó un protocolo de actuación para instaurar órdenes de protección a mujeres, niñas y niños, luego de recibir cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). En tanto, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González reiteró que su administración trabaja para que no se aplique en la entidad una alerta de género.

El 12 de noviembre, el mandatario solicitó a Jimena Vilchis Cordero, directora general adjunta de la Conavim, una prórroga de seis meses para cumplir con 11 recomendaciones que el gobierno de Roberto Borge Angulo omitió, solicitud aprobada días después. El plazo vence el día 13.

En este contexto, un juez de control encontró elementos para calificar de feminicidio el asesinato de una mujer, perpetrado por su esposo, un policía estatal preventivo, 28 de marzo en la colonia Emancipación de México, en Chetumal, lo que también abonó a la creación del protocolo.

Según la edición 40 del Periódico Oficial del Estado, con fecha 31 de marzo anterior, se creó el protocolo tras estudiar la solicitud de alerta de violencia de género en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, se observó que se ignora la existencia de órdenes de protección, hay inconsistencia en registros y ejecución.

Tras analizar en mesas de trabajo las condiciones que prevalecen en Quintana Roo, se determinó crear el protocolo, que consta de 11 capítulos; su contenido da cuenta del marco jurídico y conceptual de las órdenes de protección, su tramitación, así como las autoridades que intervienen para su emisión, ejecución y seguimiento.

El protocolo define los tipos de violencia como sicológica, física, patrimonial, económica, sexual, moral, obstétrica, familiar, laboral o docente, comunitaria, institucional y feminicida, ésta descrita como forma extrema de violencia de género por trastocar sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por conductas misóginas que pueden conllevar a la impunidad y probablemente culminar en homicidio.

También se instauran las medidas precautorias previstas por el Código Civil del estado. Las órdenes de protección se aplicarán a petición de parte o de oficio en forma presencial verbal, escrita, vía telefónica, por cualquier medio electrónico o mediante la persona asesora jurídica victimal.

No decretarán alerta de género

Al respecto, el gobernador Joaquín González reiteró su oposición a decretar la alerta de género, y adelantó que esta semana se reunirá con Alejandra Negrete Morayta, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Ya se presentaron todas las iniciativas de ley para un mejor seguimiento de los delitos contra mujeres; se entregó un pliego petitorio, hemos avanzado pero hay situaciones que no se han concretado por razones financieras y estructurales, refirió.

Estamos trabajando, aun si la alerta de género se emite o no, pero de acuerdo con los informes de los avances que tengo, en este momento no podría ser, dijo el mandatario, quien aseguró que no se busca otra prórroga.