Estados
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se amordazan enfermeras en ayuno en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Cinco de ocho enfermeras en huelga de hambre para exigir abasto de medicamentos, insumos y equipo en los hospitales, se amordazaron para no ingerir ningún líquido y presionar a las autoridades para que respondan a sus demandas.

Insistiremos en una pronta solución a las demandas, refirieron este domingo en un comunicado antes de colocarse cinta en la boca, durante la protesta que sostienen frente al Hospital Rafael Pascacio Gamboa desde el 3 de abril, en Tuxtla Gutiérrez.

Seguiremos con la digna resistencia mediante el ayuno, dijeron Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez, a quienes días después se sumaron otras tres enfermeras.

Las profesionistas primero protestaron por la reinstalación de varios trabajadores despedidos y para que las autoridades paguen las cuotas que les han descontado de varias instancias, entre ellas el Fovissste y el SAR.

El secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó en un comunicado que luego de atenderse las principales peticiones de las manifestantes, el sábado anterior, se resolvió el último punto correspondiente a prestaciones laborales.

Añadió que junto con el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, exhortó a los representantes de las enfermeras a “flexibilizar su postura y levanten la huelga.