Estados
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mesura, pide rector de la UAEM a partidos

La educación no se debe tratar con afanes populistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 28

Los candidatos (a la gubernatura mexiquense, que se disputará en urnas el próximo 4 de junio) deben ser mesurados y responsables en sus ofrecimientos a la sociedad, sobre todo en materia educativa, pues se debe anteponer la calidad en beneficio de los jóvenes de la entidad, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.

Ante el ofrecimiento de la candidata de Morena, Delfina Gómez, de construir 40 universidades en el estado, Jorge Olvera calificó de riesgoso comprometer el crecimiento en infraestructura de educación superior sin considerar su pertinencia y financiamiento sostenido.

Lo hemos dicho de manera reiterada, la UAEM necesita crecer, pero también requiere los estudios necesarios para insertarnos donde realmente se requiere y lo más importante, garantizar su financiamiento, apuntó.

Olvera García consideró que la juventud mexiquense no requiere respuestas populistas a sus problemas, por el contrario necesita de propuestas viables y sustentadas en la realidad mexiquense.

Desconocer la realidad de nuestro estado y sus necesidades, da pie a propuestas aventuradas y que caen en el populismo. De eso también como ciudadanos debemos estar atentos, pues de lo contrario podríamos dar nuestro respaldo a alguien que simplemente no cumplirá sus promesas, declaró.

El rector añadió que la candidata deberá dar a conocer características esenciales de su propuesta, como viabilidad académica, vocación regional, empleabilidad, pero sobre todo pertinencia y calidad .

Siempre lo he dicho, masificación sobre calidad es demagogia, pero sobre todo es engañar a los jóvenes mexiquense que desean una educación coherente y competitiva, no debemos privilegiar lo electoral sobre la seriedad que implica la educación, reiteró. El también abogado refirió que la UAEM ha tardado años en lograr sustentar su pertinencia y calidad en décadas, situándose entre los primeros lugares de México.

Frente a propuestas como la de Delfina Gómez, debe ponderarse que la educación es una urgencia y no debemos por ningún motivo engañar a los jóvenes que están ávidos de oportunidades, con ofrecimientos mediáticos. Concluyó que los aspirantes deberán estar conscientes que con la educación nos se juega, ni se debe tratar con afanes populistas.