Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que cuenta con la complicidad de los opositores

Maduro acusa a Washington de buscar una intervención militar en Caracas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que Estados Unidos lleva a cabo una política injerencista que busca intervenir militarmente en su país con la complicidad de la oposición. Previamente, la canciller Delcy Rodríguez acusó a México, Argentina, Brasil y Colombia de injerencia en asuntos internos de la república bolivariana para satisfacer los intereses de Washington.

En su programa de televisión dominical, Maduro denunció: “los venezolanos enfrentamos agresiones, amenazas e intentos de sectores extremistas que gobiernan Estados Unidos de intervenir en nuestra patria.

Yo denuncio que los sectores extremistas que tienen el poder en el Pentágono, en el comando sur y en el Departamento de Estado tienen un plan intervencionista y llamo al pueblo de Venezuela a movilizarse para rechazarlo, agregó.

Maduro evitó responsabilizar a su par estadunidense, Donald Trump, quien, dijo, está “rodeado por sectores extremistas vinculados al establishment guerrerista.

Al presidente Trump le han impuesto las políticas guerreristas y de cambio de régimen que él dijo que iba a superar, lamentó Maduro, quien pidió a la Casa Blanca rectificar su política frente a Venezuela, Rusia y Siria.

El presidente pidió investigar la denuncia de un dirigente opositor que acusó a su gobierno de usar armas químicas para reprimir las manifestaciones del sábado, ya que podría dar pie a una intervención estadunidense en Venezuela.

Están como locos pidiendo una intervención gringa; fíjense ustedes en lo que sucedió: un señorito de estos que cree que tiene patente de corso para delinquir, alcalde de un municipio del este de Caracas, sacó un mensaje muy peligroso, osado, en el cual trató de acusar al gobierno que presido y a nuestra patria de usar armas químicas contra la población.

Maduro se refirió, aunque sin decir su nombre, a David Smolansky, alcalde de El Hatillo, quien tuiteó que el gobierno habría usado un gas químico rojo que está prohibido, que causaría descompensación, vómito e incluso pérdida de la visión, algo que el mandatario venezolano rechazó tajante.

En tanto, la jefa de la diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a México, Colombia, Brasil y Argentina de promover una intervención y los llamó a “sacar sus narices de Venezuela. No tienen nada sobre lo cual pronunciarse respecto de nuestro país.

Quiero enviar un mensaje a esos gobiernos de derecha regional que están promoviendo la intervención: a México le decimos que vea su propia realidad, en lugar de entrometerse de manera inmoral en los asuntos internos de Venezuela. Sabemos lo que ocurre en México, lo que ocurre en Colombia, lo que ocurre en Brasil, donde hay un gobierno nefasto que dio un golpe de Estado.

En referencia al gobierno de Argentina, la funcionaria añadió que el presidente Mauricio Macri impuso el delito terrible de la corrupción, e implantó una política neoliberal criminal en contra de los derechos socioeconómicos del pueblo argentino.

Bogotá detiene a militar venezolano por contrabando

El ejército colombiano informó que capturó en su territorio a tres ciudadanos venezolanos, entre ellos un militar, a quienes acusó de contrabandear autopartes.

Los arrestos ocurren semanas después de que Colombia denunció el ingreso de militares venezolanos al fronterizo municipio de Arauquita, departamento de Arauca, donde permanecieron 48 horas, lo que generó un impasse entre ambas naciones.

La detención ocurrió en un sector conocido como la Trocha la Cortica, en Maicao, departamento de la Guajira, indicó el ejército.

En la operación fueron detenidos Denny Enrique Parada González, Yldecindo de Jesús Guillen Rico y el sargento mayor de primera de las fuerzas armadas bolivarianas de Venezuela José Cristiano Suárez Arteaga.