Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas gana en la cancha y en los negocios

E

l futbol es, antes que nada, un negocio y Chivas está de regreso con la televisora de avenida Chapultepec. En ese terreno no hay sentimentalismos, filias ni fobias; así, pues, en el año del silencio de Jorge Vergara, su portavoz, José Luis Higuera, salió a dar una justificación irrebatible: Televisa pagó una cifra que rompió récord económico.

Los gritos de indignación y asombro de críticos y analistas están de más. Hay quienes opinan que Vergara fracasó con su plataforma Chivas Tv; de ninguna manera, al contrario, dio una lección ejemplar que causó gran estrago a la hegemonía que el duopolio Televisa-Tv Azteca ejercía sobre el popular deporte, y forzó a lo que ahora ocurre: un pago exorbitante.

Ciertamente no le fue del todo bien en su intento de volar con alas propias en el mundo de las transmisiones. Chivas Tv dio tumbos, cosechó más críticas y demandas que otra cosa; no obstante, poco o nada de ello afectó el desempeño del equipo que, tras instalarse en la final de la Copa Mx, se mantiene entre los punteros del torneo Clausura 2017.

El equipo Guadalajara es un bocado apetecible que vale lo que pesa en oro, por ello, da la impresión de que para Televisa –que ha vivido un año convulso de restructuración– era el paso siguiente, luego de afianzar su sociedad con Univisión, de la que adquirió 40 por ciento. Univisión se encarga de transmitir el futbol mexicano para el ávido público latino de Estados Unidos.

En México el clásico nacional vuelve a ser totalmente suyo a través de TDN, al menos hasta el torneo Clausura 2019, aunque en caso de que el Rebaño sea local, tendrá que compartir con otras plataformas: Chivas Tv, ClaroVideo y Cinépolis Klic. El público saldrá ganando a la hora de elegir.

Las transmisiones de los equipos de la Liga Mx se han atomizado entre empresas como Fox, Grupo Imagen, Tv Azteca, ClaroSports y Espn; no obstante, la maniobra, conocida el viernes a la medianoche, resulta un golpe de autoridad. Televisa, dueña del América, otra vez tiene a los equipos de máxima audiencia, junto con Pumas y Cruz Azul.

La Concacaf, que durante muchos años ha contemplado pasivamente cómo la Federación Mexicana de Futbol llena sus arcas de dólares con partidos moleros realizados en Estados Unidos, parece reaccionar con el intento de crear una Liga de Naciones, similar a la que comenzará en 2018 en Europa.

Las 41 selecciones del área tienen derecho a una rebanada del pastel. El proyecto está en ciernes, pero la intención es abatir los partidos amistosos, esos que han sido tan redituables para el Tri... Si algo sobra en México es ingenio y los federativos ya encontrarán nuevas formas para seguir explotando la veta que representa el público latino avecindado en el país del norte.

Cruz Azul necesita sumar cinco victorias para evitar la ignominia por sexto torneo consecutivo. La semana que inicia es crucial –se jugarán las fechas 10 y 14–, puede ser de gloria y hasta de resurrección; sólo requiere vencer al Toluca y a Puebla en condición de visitante para ganar impulso anímico, pero si algo le ha faltado al equipo de Paco Jémez es empaque y convicción para levantarse de la lona.

Otros que marchan hacia el destino son los amenazados por el descenso. Veracruz en primera fila. Los escualos requieren como nunca el apoyo de su público cuando reciban al Puebla, en choque entre involucrados directos en la quema; después será anfitrión del Necaxa. Chiapas y Morelia también se juegan la vida, los primeros ante León y Xolos, también de locales, mientras Morelia visita a Tuzos y recibe a León.

Pumas y Querétaro pierden fuerza. En momento inoportuno salió a relucir la novatez de los técnicos Francisco Palencia y Jaime Lozano, quienes tuvieron un inicio sorprendente; no obstante, ahora sus equipos retroceden peligrosamente en la tabla general. Los Rayos, en tanto, sobreviven gracias a su buen torneo anterior y casi cantan su salvación.

Todo indica que este lunes Canadá, Estados Unidos y México se postularán para albergar en conjunto la Copa del Mundo 2026. El orbe podría contemplar cómo un balón de futbol abate proyectos de muros fronterizos, prohibiciones racistas y quizás hasta ponga freno a la violencia galopante que tanto nos afecta.