Política
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ocupará de información sobre ingresos y combate a pobreza

Satisface a senadores reasignación de funciones de Merodio en el Inegi
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 5

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se congratularon por la decisión del titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, de reasignar las vicepresidencias en ese organismo a fin de que la recién nombrada Paloma Merodio no se ocupe de información sobre ingresos y combate a la pobreza, sino de la cuestión ambiental.

La coordinadora perredista, Dolores Padierna Luna; el independiente Alejandro Encinas Rodríguez y el panista Ernesto Ruffo Appel consideraron que el titular del Inegi actuó en defensa de la autonomía y la credibilidad de ese instituto y advirtieron que Merodio pudo haber incurrido incluso en conflicto de intereses si la hubieran mantenido en la vicepresidencia que tiene que ver con información demográfica y social.

Se refirieron a la reasignación de vicepresidencias en el Inegi a fin de que Merodio, quien fue cuestionada tanto por organizaciones sociales y académicas como por legisladores, no se integrara a la vicepresidencia que tiene que ver con información demográfica y social, que era la que estaba vacante. Santaella movió a esa vicepresidencia a Enrique de Alba Guerra y a Merodio la ubicó en la vicepresidencia que coordina todo lo referente a información geográfica y del medio ambiente.

Al respecto, la senadora Padierna resaltó que el presidente del Inegi ‘‘hizo muy bien en enviar a Merodio a un área que no tiene vínculo alguno con las amistades que la impusieron en el cargo’’. Resaltó asimismo que con ello se cuida además de que no haya conflicto de intereses, toda vez que si Merodio hubiera ido a la vicepresidencia que mide los indicadores de pobreza, es un tema muy relacionado con la Secretaría de Desarrollo Social, donde la ahora funcionaria del instituto laboró el año anterior.

Por su parte, el ex perredista Alejandro Encinas consideró que de todas formas se debe estar muy atentos, porque Merodio es integrante de la junta de gobierno, al igual que los otros vicepresidentes, y desde ese órgano se diseñan en gran medida las políticas y las metodologías para las mediciones estadísticas que realiza el instituto.

Proceso de descomposición institucional: Encinas

El senador Encinas agregó que lamentablemente el Inegi atraviesa por un proceso de descomposición institucional, ‘‘ya que está sujeto a muchas presiones para maquillar los datos estadísticos para evaluar la situación del país’’.

El panista Ruffo recalcó, por su parte, que es imprescindible que se mantenga la autonomía del Inegi, a fin de evitar que los indicadores sobre los ingresos de las familias y todo lo que tiene que ver con la pobreza se manipule y la institución siga perdiendo credibilidad.