Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unesco oficializará el ingreso; en América Latina sólo hay 4

La Mixteca Alta de Oaxaca y la Comarca Minera de Hidalgo, a red de geoparques
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 33

En breve, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializará el ingreso de los dos primeros territorios geológicos y culturales mexicanos a su Red Global de Geoparques.

La Unesco aprobó a la Mixteca Alta de Oaxaca y a la Comarca Minera en Hidalgo como geoparques del mundo, con lo que se convierten en dos de los cuatro sitios de este tipo de América Latina, luego de uno en Brasil y otro en Uruguay. No es sencillo entrar a ese grupo, pues en todo el orbe existen alrededor de 130 geoparques del organismo.

José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los principales promotores del geoparque oaxaqueño, dijo: En unos días se hará oficial la noticia, pero es prácticamente un hecho. Las dos propuestas mexicanas han sido aceptadas. Si se revisa la página de la Unesco ya aparecen los geoparques mexicanos incluidos en el listado de los 130.

El ingreso oficial de los geoparques mexicanos y de otros ocho en todo el mundo se dará a conocer durante la 201 reunión del comité ejecutivo de la Unesco, en París, del 19 de abril al 3 de mayo.

En entrevista, el académico resaltó que la UNAM, mediante los institutos de Geografía y de Geofísica, fue la promotora ante la Unesco. El primero impulsó a la Mixteca Alta de Oaxaca, mientras Geofísica, el de la Comarca Minera de Hidalgo.

En ambos casos, los investigadores universitarios trabajaron con comunidades y autoridades locales y estatales para concretar los proyectos.

El objetivo de los geoparques, señalan, es dar a conocer el patrimonio geológico y la relación que existe con la sociedad. Con el ingreso al grupo de la Unesco, se reconoce la existencia de un patrimonio geológico singular y de interés mundial, tanto por su valor científico como estético y de gestión comunitaria.

Cuando nos referimos a naturaleza y conservación, siempre se habla de vegetación y fauna, En síntesis, de la biodiversidad, y ésta casi siempre está protegida. También se tiene que hablar de la geodiversidad, y México está muy atrasado en eso. En otros países ya se tienen legislaciones para la protección de la geodiversidad, pero en el nuestro pensamos que ni los paisajes ni las rocas deben protegerse; sin embargo, si su usted entra a una caverna y se rompe una estalagmita, una riqueza se perdió para siempre. Por eso tienen que ser protegidas. De ahí la importancia de este proyecto de la Unesco, aseveró Palacio Prieto.

Además, dijo, los geoparques fomentan la divulgación científica, la educación, la cultura y la relevancia de las ciencias de la tierra; a la vez son proyectos productivos con los que las comunidades pueden salir adelante, generar riqueza para sus territorios, como turismo y venta de artesanías. Tanto en Hidalgo como en Oaxaca la extensión de estos geoparques abarca nueve municipios, y en la mayoría de estos existen comunidades muy marginadas.