Capital
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha ha verificado 900 por violación a la norma: Von Roehrich

Sanciona la Benito Juárez con clausura y suspensión a 78 construcciones irregulares
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 25

El jefe delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich, informó que ante la violación al uso de suelo y/o a la norma se verificaron 900 construcciones, tras lo cual se procedió a suspender 57 y a clausurar 21.

En el inicio del operativo contra robo a casa habitación exigió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) revisar las autorizaciones que otorga para construir viviendas, oficinas o establecimientos mercantiles, así como los niveles permitidos.

Además solicitó que los fondos multimillonarios que pagan los desarrolladores inmobiliarios por impacto urbano o ambiental, factibilidad de agua u obras de mitigación, se queden en la colonia o delegación donde construyen, y se actualice el Programa General de Desarrollo Urbano.

No estamos en contra de que haya más vivienda, pero necesitamos reglas claras para evitar servidores públicos corruptos o desarrolladores voraces que violen la ley, ante la gran demanda existente, por lo cual debe reformarse el programa, porque la realidad de la ciudad ya lo rebasó, pues tiene 12 años, puntualizó.

La ciudadanía, señaló, debe participar en este proceso mediante una consulta, pues no queremos más de tres niveles en vías secundarias; que nadie viole el uso del suelo, y que los recursos que pagan los desarrolladores se queden en la delegación.

Comentó que han detectado en ventanilla única la presentación de documentos falsos, mismos que son certificados por la Seduvi y la Tesorería, por lo que se ha procedido a negarles el sello de trámite para la manifestación de construcción.

Sin embargo, se buscará la coordinación con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que el procedimiento determinado por la delegación se aplique a quienes violan la ley y el uso del suelo, y aparte de una sanción económica haya demolición, porque muchas veces esta instancia da la razón al desarrollador, indicó.

Mencionó que el crecimiento de desarrollos en la demarcación no ha generado escasez de agua o sacrificado algún servicio, pues Benito Juárez continúa siendo la delegación con la mejor infraestructura, calidad de vida y servicios.