Estados
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En al menos 4 la cantidad de bacterias supera la norma: Semarnat

Playas de Ensenada, BC, las más contaminadas del país

Exigen a Kiko Vega políticas públicas y medidas de contingencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 22

Mexicali, BC.

La playa más contaminada en México durante esta temporada se encuentra en Ensenada, en el puerto de ese municipio, que recibe un alto número de cruceros y visitantes de diferentes partes del mundo.

Además de lamentar los graves daños a la salud que la contaminación provoca, Alejandro Arregui, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso estatal, advirtió que por la polución en playas se generan pérdidas económicas, dado que la actual es temporada de gran flujo turístico. Por ello se pronunció porque la administración que encabeza el gobernador Francisco Kiko Vega informe sobre políticas públicas y medidas instrumentadas en esta contingencia.

Además del daño ambiental y riesgos a la salud, la contaminación en playas impactará notoriamente la actividad económica de la ciudad de Ensenada, pues según datos del subsecretario de Turismo, el estado espera en Semana Santa 300 mil turistas, de los cuales muchos acudirán a las playas, dijo el legislador.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Playa Hermosa, de Ensenada, es la que tiene los índices más altos de enterococos, superiores a 263 por cada cien mililitros de agua de mar.

Además de la referida, que tiene el primer lugar entre las áreas no aptas para bañistas por la presencia de bacterias por heces humanas y animales, la playa Conalep 2, ubicada también en ese puerto, ocupa el cuarto sitio.

En Playa Hermosa, Playa Pacífica, y las llamadas Conalep 1 y 2 se determinó realizar un cierre precautorio para uso recreativo desde hace cinco días, por la grave contaminación que el gobierno municipal atribuyó al deficiente drenaje pluvial.

Foto
Playa en el municipio de Rosarito, Baja California, una de las más contaminadas de México, según la SemarnatFoto Griselda Leyva/ Lindero Norte

En los lugares seis y 10 de la lista de playas más contaminadas del país se encuentran las del municipio Playas de Rosarito, limítrofe entre Ensenada y Tijuana. El séptimo sitio corresponde a Playas de Tijuana, donde asimismo se descarga agua contaminada y se acumula sargazo.

Arregui instó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespe), encargada de administrar el agua, que presente un informe sobre los daños ecológicos generados por las lluvias recientes, así como la situación del drenaje y señalar las políticas que aplica para evitar la contaminación en la costa del estado.

Arregui sostuvo que la función de la Cespe se centra en lo relativo a los sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado y aguas negras y residuales de cada municipio.

Las autoridades locales señalaron que el daño ambiental tiene relación con un drenaje pluvial deficiente, por ello destacó que corresponde a la Cespe investigar, a fin de poder iniciar mesas de trabajo con especialistas en el tema, y estar en posibilidad de generar acciones y políticas preventivas con miras a una solución de fondo.

El legislador priísta también exhortó a la Secretaría de Protección al Ambiente a informar sobre las medidas preventivas y de control de emergencias aplicadas en el cierre de las playas, derivadas de las afectaciones ecológicas.