Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

PRI: la lucha por las migajas

L

a sede del PRI en Aguascalientes fue renovada durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre; se requería, pues durante los 12 años que Acción Nacional ganó a los priístas la gubernatura, se deterioró de manera visible. Hoy, las oficinas relucientes requieren otra renovación: la de su dirigencia. Sin embargo, a pesar de reclamar la atención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en múltiples ocasiones, el Comité Directivo Estatal del partido en Aguascalientes deberá esperar el proceso de renovación de su dirigente, pues aún no dispone del enviado del CEN para hacer este ejercicio.

La urgencia corresponde a que el proceso está retrasado desde noviembre anterior y miembros del partido aseguran que cuanto más se tarde la transición, más difícil será ajustarse al proceso de las elecciones de 2018, por lo que no han pasado inadvertidas las diferencias, por no decir pleitos, surgidas de los diversos grupos del comité estatal, por agilizar el cambio y obtener el hueso. Con todos los problemas de corrupción que existen alrededor de figuras gubernamentales priístas, como César y Javier Duarte, y ahora con la captura de Tomás Yarrington, ni el PRI local ni el nacional deberían considerar determinante el cambio de dirigente local para integrar la estrategia rumbo a 2018, pues la recuperación de espacios va mucho más allá. Se han conformado con expulsar de sus filas a estos personajes sin hacer otros pronunciamientos, o como en el caso de la todavía dirigente Norma Esparza, que se dice amiga y comadre del ex gobernador Lozano de la Torre, sin que comente nada sobre los actos de corrupción de los que es acusado.

El tricolor tiene serios problemas, no sólo la renovación de dirigentes. Es una maquinaria electoral que ha dejado de funcionar y cuando piden que abran el cofre, la militancia no sabe a quién pedirle las llaves para ponerlo a funcionar; de aquí a que obtengan la atención del CEN priísta, los pocos que se quedaron, se conforman con recoger las migajitas que cayeron de la repartición del pastel en la elección pasada.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags