Política
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

García Cabeza de Vaca pide indagar la muerte de Torre Cantú

Delinquió siendo priísta: senadores
Corresponsales y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 3

El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) en la detención en Italia del ex mandatario del estado Tomas Yarrington Ruvalcaba. Indicó que se deben abrir otras líneas de investigación dirigidas al asesinato del candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, en 2010.

Con esta detención, dijo, se cierra un negro capítulo del desmedido grado de violencia de esos gobernantes en Tamaulipas, ya que hicieron mucho daño a esta entidad y por lo mismo, advirtió, no se permitirán más simulaciones y exigió que se aplique la ley.

Indicó que además su administración pugna porque se investigue a Yarrington por la muerte de Rodolfo Torre Cantú, quien fue acribillado de 24 balazos el 28 de junio de 2010, a unos días de la elección de gobernador. También se pretende iniciar un proceso para recuperar los bienes de esta entidad y aplicarlos correctamente.

En tanto, en el estado de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, señaló que su partido está en favor de que los corruptos terminen en la cárcel, por lo que reconoció el trabajo de la PGR y los órganos de impartición y procuración de justicia de Italia.

En el Senado, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Dolores Padierna, celebraron por separado la ‘‘tardía’’ captura de Yarrington.

Herrera destacó que la detención del priísta ‘‘es sólo el cumplimiento de una serie de acciones que las autoridades deben ejercer en contra de ex gobernadores prófugos de la justicia o que son investigados por presuntas responsabilidades en sus administraciones’’. Lamentó que el tricolor pretenda deslindarse de Yarrington, argumentando que se procedió previamente a su expulsión, ya que las acusaciones en su contra ‘‘son a partir de su actuación como gobernador, como miembro distinguido de ese partido. Si delinquió, lo hizo como priísta’’.

Padierna afirmó que esa detención ‘‘es uno de los hechos más importantes en la lucha contra la narcopolítica’’. Refirió que durante el gobierno de Felipe Calderón, la PGR admitió que Yarrington estaba siendo investigado por encabezar una red de más de 300 policías, empresarios y funcionarios que protegían al cártel del Golfo.

Finalmente, la presidenta del PRD y senadora, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que la detención del ex gobernador tamaulipeco tiene una intención de carácter electoral.

Refirió que ese hecho no es casualidad, ya que coincide con los competidos procesos electorales que enfrenta el PRI en estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.