Política
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden ‘‘confundir’’ a la opinión pública, advierte

Fustiga Eruviel Ávila a quienes dan datos falsos en materia de inseguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 5

Tecámac.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se lanzó contra quienes, aseguró, pretenden ‘‘confundir’’ a la opinión pública con los datos sobre la inseguridad en la entidad que gobierna.

En ese contexto, el mandatario estatal aportó algunos datos según los cuales la entidad tiene índices menores a otros estados en hechos de secuestro, extorsión y homicidios dolosos, si bien no los citó por su nombre.

El mandatario local admitió sentirse insatisfecho con lo alcanzado hasta el momento en el combate a la inseguridad, y por ello dijo haber exigido a los funcionarios estatales ‘‘más entrega, más pasión’’ para atender ese tema.

‘‘Pero tampoco se vale tratar de confundir a la opinión pública con datos que no conocen, que no han leído o no quieren leer, o datos que conocen, pero que no les conviene darlos a conocer’’, estableció el gobernador Ávila Villegas.

Aunque el gobernador no hizo referencia expresa a los candidatos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscan la gubernatura, prácticamente todos se han referido al clima de inseguridad en el estado.

Al acompañar ayer al presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración de una planta embotelladora de refrescos, y no obstante admitir la existencia de una ‘‘veda’’ electoral, ‘‘porque todo lo que diga puede ser usado en mi contra’’, el mandatario usó los datos del comunicado de prensa de una empresa de supermercados para ponderar el potencial económico y de inversión de su entidad.

Para cerrar su discurso citó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se consigna la tasa de 1.48 secuestros por cada cien mil habitantes, mientras, aseguró, hay otros estados donde ese índice es de 2.1, 2.23, 3.53 y hasta 4.33 plagios por esa proporción de pobladores.

Bajan extorsiones

En cuanto a extorsiones, apuntó, el Edomex tiene registro de 5.80 por cada cien mil habitantes, pero hay entidades en el norte y en el centro del país donde la cifra llega hasta 15 puntos. Para homicidios dolosos, aseguró, aquí se presenta un promedio de 11.99 y en otras entidades llega a 61.68 o hasta 81.55 por cada cien mil personas.