Política
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que se busca es contribuir a la reunificación de las familias, asegura

Presenta senador perredista iniciativa para ampliar los derechos de migrantes

Al abandonar sus lugares de origen, afirma, ponen en riesgo también su salud emocional

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 6

El senador perredista Raúl Morón Orozco presentó una iniciativa para reformar la Ley de Migración, con el propósito de garantizar el derecho a la preservación de la unidad familiar de quienes tienen que abandonar sus lugares de origen.

Explicó que restablecer la unidad familiar es vital para la misión humana, pero también para ejercer derechos básicos y minimizar los sufrimientos adicionales resultantes de un periodo de separación.

Al presentar la propuesta, Morón Orozco señaló que cuando los migrantes dejan su patria, la familia se ve obligada a separarse por cuestiones económicas o de violencia, pero está en riesgo también la salud emocional de sus integrantes, el derecho a un crecimiento armónico.

Con su iniciativa, detalló el legislador del sol azteca, se busca incluir en el derecho de reunificación familiar a los hijos solteros mayores de edad dependientes de sus padres, que se encuentren estudiando; los hijos mayores de edad que tengan discapacidad y requieran de apoyo y cuidado de sus padres.

También, precisó, se deberá incluir a ambos padres dependientes del migrado en el país de origen, o que quedarían solos o indigentes; hermanos del residente temporal, cuando éstos sean niñas, niños y adolescentes, que se encuentren bajo su tutela.

Morón Orozco expuso que a raíz del fenómeno migratorio, familias enteras se ven forzadas a buscar el rencuentro anhelado con el familiar que emigró, y emplean para ello diversos medios y deben someterse a situaciones de tránsito de alto riesgo al cruzar fronteras internacionales.

Conflictos dramáticos

Como nunca, señaló, se viven conflictos dramáticos que están provocando la migración de millones de seres humanos, y en este sentido el Estado debe instrumentar políticas y derechos para hacer de la migración una experiencia humana.

Subrayó que su iniciativa quiere contribuir a enfrentar la nueva época que vivimos, difícil y adversa, pero que también significa una oportunidad histórica de ampliar los derechos de los migrantes y contribuir a la reunificación de las familias.