Política
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen agilizar trámites de quienes solicitan asilo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Unas 100 personas acompañaron ayer a los cinco migrantes centroamericanos que participan en el Viacrucis del Migrante, durante una manifestación celebrada ante las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, para exigir que se agilicen los trámites de solicitantes de asilo.

La Comar los hace quedarse aquí durante más de cuatro o cinco meses, pasando hambre, formados bajo el sol y al final casi siempre les dicen que no les van a dar el refugio, afirmó Cristóbal Sánchez, representante del Movimiento Cultura Migrante.

Agregó en entrevista que la política migratoria de México responde a los intereses de Estados Unidos.

Sánchez consideró que la responsable de la situación que viven los migrantes en México es la Secretaria de Gobernación, por lo que en nombre de la sociedad mexicana ofreció una disculpa a los migrantes, cuyos derechos son violados en su tránsito por nuestro país.

Cinco centroamericanos iniciaron el domingo la movilización Viacrucis del Migrante en el río Suchiate, para llamar la atención sobre la emergencia humana y la violación de los derechos de los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.