Política
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que este año no hayan asignado recursos para fideicomiso creado ex profeso

SG: insuficientes, los recursos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

La dependencia admite que no hay investigaciones efectivas para aclarar agresiones a comunicadores

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 7

Los recursos económicos del fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que actualmente resguarda a 509 integrantes de estos gremios a escala nacional, se agotarán entre septiembre y octubre próximos, o incluso antes, de seguir en aumento la tendencia de solicitudes de protección.

Al reunirse con diputados integrantes de la comisión especial de seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, Patricia Colchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SG), se dijo sorprendida porque para 2017 los legisladores no etiquetaron recurso alguno para dicho fideicomiso.

Incluso, señaló, el mecanismo de protección funciona en estos momentos con el remanente del año pasado, pero éste será insuficiente para terminar 2017. Dijo desconocer los motivos por los cuales los diputados no destinaron presupuesto para el funcionamiento de este mecanismo de protección.

Había un fondo que no se devolvió, y la probabilidad es que vieron esta bolsa y consideraron que con eso se subsanarían los gastos, pero la verdad es que no se calculó la tendencia al alza en las solicitudes de protección, tanto para periodistas como para defensores de derechos humanos, dijo.

La funcionaria de la SG consideró que la falta de castigos a los asesinos de periodistas se debe esencialmente al sistema de justicia que prevalece en el país, y a la carencia de investigaciones efectivas, tal como ocurre en otros delitos, como la trata de personas y la tortura; admitió que existe colusión de autoridades.

Además, los periodistas no se quieren acercar a las autoridades estatales porque no creen en sus investigaciones ni en su apoyo, ya que por años han sufrido las agresiones; en igual circunstancia están los defensores de los derechos humanos.

Virgilio Caballero, diputado de Morena, resaltó la impunidad existente en la muerte de periodistas y la falta de castigo a los asesinos y agresores. Es increíble que el fideicomiso del mecanismo de protección no recibiera este año presupuesto de parte del gobierno federal. Verdaderamente raya en la locura, ya que conforme el problema avanza, no progresa la protección como corresponde. ¿Cómo se explican la falta de ese apoyo, políticamente hablando?, preguntó.

Aunque Candelaria Ochoa, legisladora de Movimiento Ciudadano, propuso a los diputados solicitar un reajuste del presupuesto de ese fideicomiso, reconoció que esto sólo lo puede hacer el Ejecutivo federal, y no el Poder Legislativo, que tampoco previó dicha situación cuando analizó y aprobó el presupuesto para este año.

Tres propuestas

Los legisladores de la comisión especial señalaron tres propuestas de puntos de acuerdo: que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga el caso del asesinato reciente en contra del reportero guerrerense Cecilio Pineda Brito; solicitar al Ejecutivo federal que garantice la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística y la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la comunicación en México, y condenar el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y exhortar a la fiscalía a realizar las diligencias necesarias para esclarecer el caso.