Política
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH demanda cuidar a personal del semanario Zeta
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Baja California implementar medidas cautelares en favor de los directivos, colaboradores e instalaciones del semanario Zeta, con sede en Tijuana, ante las presuntas amenazas de la delincuencia organizada.

Hace unos días la revista informó haber recibido reportes de inteligencia sobre que José Roque García, integrante del cártel de los Arellano Félix, había regresado a Tijuana, con intención de recuperar la plaza y acabar con el semanario.

“El miércoles 5 de abril, la codirección del semanario Zeta fue informada de la amenaza vertida contra este medio de comunicación. Un grupo binacional de inteligencia en la persecución de grupos del narcotráfico y el crimen organizado captó la amenaza de Roque García”, indicó la publicación en una nota publicada el pasado viernes.

El organismo nacional destacó que no es la primera ocasión en que el reconocido semanario de Tijuana recibe amenazas de la delincuencia organizada.

La libertad de expresión en México enfrenta desde hace muchos años una situación de especial gravedad ante las amenazas, atentados y homicidios cometidos en contra de periodistas en distintas regiones, por lo que todas las autoridades deben cumplir con sus obligaciones en materia de prevención, investigación y sanción de este tipo de agresiones, pues de lo contrario no podremos transitar como país hacia la democracia a la que todas y todos aspiramos y merecemos, señaló la comisión nacional.