Política
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 16 funcionarios serán procesados por delincuencia organizada, precisó la STPS

Mafia de empleados otorgó créditos irregulares por $23 millones en Infonacot

Se documentó la entrega de 379 préstamos tramitados con documentos apócrifos, detalló

Foto
En Eje Central, una mujer observa muebles de línea blanca en una tienda afiliada al Infonacot, instancia dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión SocialFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 13

Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) que cometieron actos de corrupción en el otorgamiento de créditos por más de 23 millones 700 mil pesos, forman parte de una mafia dentro de la institución y serán procesados por delincuencia organizada, informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa puntualizó que están involucrados 16 servidores públicos. Añadió que se tienen documentados 379 casos de préstamos que fueron tramitados con documentos apócrifos y por los cuales cobraban a los acreditados 30 por ciento del monto total. Además les hacían firmar pagarés, y si no cumplían, tomaban acciones coercitivas, por lo que se presume que integran una mafia.

Hay indicios incluso de que podría haber muchos más servidores coludidos en estos delitos, indicó el funcionario, y aseguró que se llegará hasta donde se tenga que llegar, ya que no se tolerará ningún acto indebido.

Los involucrados, que ya están en procedimientos administrativos, laboraban en las oficinas del Infonacot enVallejo, Mixcoac, Zaragoza y Tlalnepantla de Baz. Asimismo, se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Navarrete Prida expuso que en lo que va de la actual administración 12 funcionarios de otras áreas de la Secretaría del Trabajo han sido cesados e investigados por diversos motivos.

Detalló que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se han llevado a cabo contra varios servidores, y se aplicaron diversas sanciones a 164: 60 recibieron amonestaciones públicas, 41 fueron suspendidos, 16 fueron destituidos, 45 inhabilitados y se aplicaron multas económicas a dos.

Incluso entre enero de 2013 y marzo del presente año la Auditoría Superior de la Federación ha practicado un total de 31 evaluaciones a las estrategias de la dependencia para fortalecer los sistemas de control interno y enfrentar la corrupción en las instituciones del sector público.

En otros temas, el secretario aclaró que el movimiento efectuado la semana pasada en la planta Nissan en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, Morelos, no fue huelga, sino paro técnico, y que los trabajadores aceptaron que se clasificara de esa manera. El funcionario ha tenido como bandera de su administración que no se han realizado huelgas en este sexenio, pero ahora señaló que un estallido no rompe el récord de paz laboral en el país.

En cuanto a que hay una bolsa de 138 millones de pesos para pagar liquidaciones a ex trabajadores de Mexicana de Aviación –lo que daría cantidades mínimas para cada uno de ellos–, comentó que es buena noticia e instó a los empleados a acudir a recibir parte de lo que les corresponde.