Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en seis de 17 estados costeros las playas poseen distintivo de calidad ambiental

En vacaciones, unicel, envases de PET y plásticos contaminan más los mares

Los desechos son letales para la fauna marina al ser confundidos con alimento: académico

Foto
Cientos de vacacionistas disfrutan de una playa de VeracruzFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 29

México basa gran parte de su turismo en actividades relacionadas con sus mares. Sin embargo, sólo seis de los 17 estados costeros cuentan con playas que cumplen con las normas internacionales de calidad, seguridad y servicios.

Baja California, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo son las entidades que cuentan con el distintivo internacional Blue Flag, el cual reconoce a las playas y zonas marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios; además, que cuenten con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento, detallaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los elementos esenciales para recibir ese distintivo es el control de residuos sólidos, aspecto que debe subrayarse en esta temporada, aseveró Carlos Green Ruiz, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM con sede en Mazatlán, Sinaloa, pues precisamente es en vacaciones cuando más contaminantes de este tipo aparecen en los mares. Los más comunes son el unicel, las bolsas de plástico, el PET y el material que se usa para mantener unidas las latas de un paquete de seis cervezas.

Casi 13 millones de toneladas de basura, al mar

De acuerdo con un reporte publicado por la revista Science en 2015, alrededor de 192 países generaron 275 millones de toneladas de residuos plásticos; de ese total, 12.7 millones de toneladas entraron al medio marino.

El académico aseveró que esos desechos son arrastrados mar adentro por el oleaje y representan un riesgo para la fauna marítima, pues al confundirlos con alimento, los animales son víctimas de intoxicación, asfixia y muerte.

De acuerdo con datos difundidos por la UNAM, son muy pocas las playas que cuentan con el distintivo Blue Flag, programa desarrollado por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca. En territorio mexicano, la operación de este proyecto corresponde de manera exclusiva a la asociación civil Pronatura.

Las playas de México que poseen ese reconocimiento internacional son: Chileno, en Los Cabos, Baja California; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco; Icacos y El Palmar, en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, respectivamente; Chahué, en Huatulco, Oaxaca, y Delfines, en Cancún, Quintana Roo.

Según Blue Flag, para la temporada 2017-2018 México podría contar con 35 playas en esta categoría (25 renovadas y 10 candidatas), luego de la aprobación de un jurado internacional.