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Trabajadores comentan que está dentro de un túnel: abogado

Causa fuga de agua obra del tren México-Toluca

Comuneros de San Lorenzo Acopilco insistirán en que cambien trazo

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En el túnel que se construye para el paso del Tren Interurbano México-Toluca en el paraje La Pila, delegación Cuajimalpa, se provocó una fuga de agua donde se desperdician miles de litros del manantial Agua de Leones, señalaron habitantes de San Lorenzo AcopilcoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 25

Comuneros de San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa, alertaron sobre una fuga de agua que podría estar indicando la ruptura de uno de los 16 manantiales localizados en las inmediaciones de la sierra Monte de las Cruces y el paraje conocido como La Pila, donde se realizan obras del Tren Interurbano México-Toluca.

Édgar Isaac Salinas, representante legal de los comuneros de esa localidad, señaló que diversos trabajadores de la obra expresaron su preocupación, ya que se había suscitado, dentro del túnel que se construye a la altura de Monte de las Cruces, una fuga de agua, al parecer por la perforación de uno de los vasos reguladores de los manantiales de la zona.

El abogado señaló, en una reunión ayer por la tarde con la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, que la humedad detectada en el túnel podría estar dando la razón a los comuneros, que han demandado que la obra salvaguarde los 16 manantiales y que modifiquen el trazo de derecho de vías que tienen sobre la autopista México-Toluca.

Al respecto, la legisladora de Morena mencionó que de manera sigilosa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa las obras del túnel para el acceso del Tren Interurbano por el área, y se comprometió a solicitar formalmente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua que realicen una inspección física a la brevedad para verificar qué está ocurriendo.

El líquido que proviene de esos manantiales es de alta calidad; es agua pura, codiciada por los constructores de departamentos de lujo, fundamentalmente de Santa Fe, indicó.

A la fecha han derribado más de 2 mil árboles originarios de la zona y la tala continúa de manera sigilosa, a escondidas, pero poco a poco van deforestando esa zona arbolada para dar paso al Tren Interurbano México-Toluca, añadió.

Los más de 2 mil comuneros, dueños legítimos de esas tierras, van a continuar presionando para que se suspendan las obras de manera definitiva por la devastación irreparable de los 16 manantiales que abastecen a varias colonias de Cuajimalpa, pero que sin embargo dañarán el suministro a varias colonias en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco, Iztapalapa y algunas colonias de la Miguel Hidalgo, entre otras apuntó.

La legisladora indicó que van a seguir insistiendo hasta que nos haga caso la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, que dijo desconocer los trabajos, pero sin embargo supervisan las tareas porque el gobierno capitalino ha invertido más de 8 mil millones de pesos para las obras locales del Tren Interurbano México-Toluca, y no ha reportado a la Asamblea Legislativa la procedencia de dichos recursos.