Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aisladas, las obras hídricas en marcha, sostiene Jesús Villanueva

Hacen falta proyectos para recargar acuíferos de manera natural: experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 25

La ingeniería e infraestructura hidráulica que se ha desarrollado en los años recientes sólo amortigua, pero no resuelve el problema de la escasez de agua en la Ciudad de México, de ahí que se requiera dar un viraje para evitar el colapso hídrico, que las propias autoridades capitalinas prevén en 30 años, afirmó el especialista en el tema Jesús Villanueva Manzo.

En entrevista, consideró que el problema es grave, porque existe una sobrexplotación de hasta 700 por ciento de los acuíferos, de los cuales se obtiene el 75 por ciento del agua que se surte en la ciudad, por lo que es necesario desarrollar proyectos encaminados a la recarga natural de los acuíferos.

Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especializado en el estudio de microcuencas, indicó que se insiste en seguir con las mismas medidas y hacer obras de infraestructura hidráulica aisladas, que no han funcionado dada la crisis que se vive en el valle de México.

Se pronostica un colapso hídrico en 30 ó 40 años y eso es muy grave, porque un colapso significaría que se acaba el agua en los acuíferos, pero el problema es que no vemos ningún mecanismo o tratamiento para que haya una filtración. Ahí es donde está fallando el gobierno federal y el de la Ciudad de México, expuso.

Detalló que además de la sobrexplotación de los acuíferos, el otro problema es que cada vez es menos la recarga de agua pluvial, porque las áreas verdes se están urbanizando y automáticamente cae, pero no se filtra; escurre y es captada en la parte baja y rebombeada para sacarla de la cuenca del valle de México.

Adelantó que está por concluir una propuesta para impulsar con un plan hídrico integral el reordenamiento y el manejo de microcuencas, que es donde se capta y se distribuye naturalmente el agua.

Dentro de ese plan se incluye un programa piloto para recuperar la microcuenca del canal de Acapol, que abarca parte de la sierra de Santa Catarina, en la delegación Tláhuac y el estado de México, donde se tendrían que desarrollar 12 proyectos, entre ellos frenar la mancha urbana y reforestar la zona.