Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigían liberar a compañeros; hay nueve heridos y 25 detenidos

Panchosvillas enfrentan con tubos y piedras a policías frente a la PGJ
Foto
Integrantes del FPFV enfrentaron a policías cuando exigían liberar a sus compañerosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 28

Un enfrentamiento entre integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), que arremetieron contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dejó saldo de nueve personas lesionadas, entre ellas un mando policiaco, y 25 personas detenidas.

En la trifulca fue agredido con un tubo el reportero gráfico de La Jornada Alfredo Domínguez mientras realizaba su labor periodística.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas sobre Doctor Río de la Loza, a la altura de la calle Gabriel Hernández, en la colonia Doctores, donde se encuentran las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

Alrededor de 200 integrantes del FPFV bloquearon las entradas y salidas del inmueble en protesta por la detención de 20 de sus integrantes, la cual ocurrió durante un desalojo en un predio que ocupaban ilegalmente en la delegación Gustavo A. Madero.

Los miembros de esta organización exigían la liberación de sus compañeros e incluso bloquearon la vialidad momentáneamente.

Cuando empezaron a llegar los elementos de la policía capitalina, los manifestantes sacaron tubos de las camionetas en que llegaron y arremetieron contra los uniformados. Como los manifestantes superaban en número a los granaderos, los integrantes del FPFV aprovechaban para golpear entre varios a cada uno de ellos.

Cinco policías resultaron lesionados, entre ellos el subsecretario de Control de Tránsito, Alejandro Martínez Badillo, quien trataba de contener a los manifestantes mientras sangraba de la cabeza.

Cuando un contingente mayor de uniformados llegó a las instalaciones de la PGJ, fueron detenidos cinco manifestantes, y los hombres armados con palos y piedras se retiraron del lugar momentáneamente.

Al tomar control de los accesos del edificio de la dependencia capitalina, los granaderos lo resguardaron formando una valla sobre la calle Gabriel Hernández.

Los integrantes del FPFV regresaron sin los tubos y reclamaron a las autoridades haber sido objeto de represión por los uniformados.