Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cerdita Piggy es el personaje principal de En el camino real: el rey burgués

Elfriede Jelinek dedica pieza teatral a Donald Trump; fue leída en Nueva York
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 6

Nueva York.

La escritora austriaca Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura 2004, escribió en unas semanas una obra de teatro sobre la elección de Donald Trump que fue leída por primera vez hace unos días en Nueva York.

On the Royal Road: The Burgher King (En el camino real: el rey burgués) busca dar sentido a la elección, intentando comprender quién es Trump y lo que revela de la sociedad.

En la línea de la obra de Jelinek, la pieza es extremadamente densa, escrita en una lengua donde cada palabra, cada frase se inscribe como la parte esencial de un todo, de un puzzle.

La primera vez que leí el texto tuve la impresión de ver una pintura abstracta, explicó la actriz Masha Dakic, quien leyó sola la obra.

El personaje principal se presenta con los rasgos de la marioneta del Muppet Show, la cerdita Piggy.

Ciega y con los ojos inyectados en sangre, Piggy se pregunta sobre las facetas de quien llama el rey, Donald Trump. Ha aniquilado el pasado, confiscado el futuro para todo llevarlo al presente, al instante, al tuit.

El director de esa obra en el pequeño teatro Martin Segal de la Universidad Pública de Nueva York, Stefan Dzeparoski, montó la pieza en sobresaltos, como alertas de la actualidad, explicó.

Todo tiene este ritmo contundente que te priva de un momento para reflexionar, añadió.

Cómo entender la estupidez

Brutal, omnipotente, pero también inatrapable, la elección de Trump recuerda el ascenso del nazismo, dijo Gitta Honegger, quien tradujo la obra del alemán al inglés.

Si tuviera que decir de qué habla la obra, sería: ¿cómo entender a Trump?

No podemos entender la estupidez, declara Elfriede Jelinek en una entrevista que será publicada por la revista estadunidense Theater, donde también será publicado un extracto de la obra. La autora, cuyo libro más conocido, adaptado al cine por su compatriota Michael Haneke, es El pianista, no ha viajado a Nueva York.

Sufre de ansiedad aguda y evita cualquier aparición pública, recordó Honegger, quien explicó que Jelinek vive prácticamente enclaustrada en su casa de Viena.

El verdadero estreno de la pieza tendrá lugar en la Deutsches Schauspielhaus, de Hamburgo, en octubre.