Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye encuentro en Italia con un llamado a Norcorea para que cese los ensayos nucleares

Cancilleres del G7, sin consenso para sancionar a Siria y Rusia

Putin advierte sobre provocaciones con armas químicas para culpar al gobierno de Al Assad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 22

Roma.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) terminaron este martes una reunión en esta capital sin lograr consenso para imponer nuevas sanciones contra Siria y Rusia, indicó el canciller italiano Angelino Alfano, aunque sí se exigió que el presidente sirio, Bashar al Assad, deje el gobierno. También llamó a Corea del Norte a no realizar más ensayos nucleares.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió contra futuras provocaciones con armas químicas que, según él, se preparan en Siria con el objeto de culpar al gobierno de Assad.

El G7 está formado por los países más industrializados del mundo: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.

Boris Johnson, canciller británico, propuso nuevas sanciones contra militares de Rusia y Siria en respuesta al presunto ataque con armas químicas perpetrado el 4 de abril, sugerencia que no tuvo consenso en el grupo.

Al menos 87 personas, 31 de ellos niños, murieron la semana pasada en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib por el ataque con gases neurotóxicos. En represalia, Washington ordenó disparar 59 misiles de crucero Tomahawk desde buques de guerra en el Mediterráneo contra la base aérea siria de Al Shayrat. Este martes, cientos de estudiantes sirios se congregaron frente a la sede de la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Damasco para protestar contra el bombardeo estadunidense.

El gobierno sirio negó responsabilidad por el ataque y tanto Rusia como Irán lo apoyaron. El documento final de la reunión de cancilleres del G7 pide a Moscú y Teherán ejercer su influencia para garantizar que Siria cumpla todas sus obligaciones conforme a la Convención de Armas Químicas.

El grupo pide una investigación de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el presunto ataque de la semana pasada y exhortan a todas las partes involucradas en el conflicto a permitir la indagatoria.

También apremió a Corea del Norte a no realizar más ensayos nucleares y misilísticos. El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, ha dicho que está dispuesto a resolver de manera unilateral el problema con Pyongyang y ha exigido a China controlar a Corea del Norte.

Tras la reunión, el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, viajó a Moscú para reunirse con Putin, y declaró que Rusia puede desempeñar un importante papel en la construcción de un futuro estable y seguro en Siria, pero primero debe decidir de qué lado está.

Antes de la llegada del funcionario estadunidense, Putin sostuvo, sin presentar pruebas, que Rusia tiene información de que Estados Unidos planea lanzar nuevos ataques con misiles en Siria y que existen planes para aparentar ataques con armas químicas en ese país.

Rusia argumenta en favor de Siria que no hay evidencia de que Al Assad ordenó el ataque tóxico. Putin exigió también que la OPAQ realice una investigación sobre los hechos.

Asimismo, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, afirmó que su país investiga la posible cooperación de Rusia en el ataque químico.

¿Cómo es posible que sus fuerzas estuvieran acuarteladas junto con los efectivos sirios que planearon, prepararon y realizaron este ataque con armas químicas en la misma instalación, y no tuvieran conocimiento previo? Esa es una pregunta que se le debe hacer a los rusos, señaló.

Según la fuente, Moscú inició una campaña de desinformación diseñada para confundir al mundo, para atribuir la responsabilidad del ataque al grupo radical Estado Islámico o las otras fuerzas que enfrentan al gobierno sirio.