Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sean Spicer tuvo que ofrecer disculpas tras su declaración

Hitler no usó armas químicas como Al Assad, sostiene vocero de Trump
Foto
Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, ofrecía ayer una rueda de prensa de rutina cuando se le ocurrió asegurar que Adolfo Hitler no había utilizado armas químicas, al compararlo con el presidente sirio, Bashar Al Assad. El comentario causó tal polérmica que el portavoz se vio obligado a ofrecer disculpasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 22

Washington.

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, se vio obligado a ofrecer una disculpa después de provocar gran polémica este martes cuando dijo que Adolfo Hitler no utilizó armas químicas, al insistir en responsabilizar al presidente sirio, Bashar al Assad, del ataque con agentes neurotóxicos la semana pasada en Jan Sheijun, provincia de Idlib, en el que perecieron 87 personas, entre ellos 31 niños.

La referencia hecha por Spicer según críticos e historiadores pasó por alto el hecho de que el líder nazi ordenó matar a 6 millones de judíos, además de gitanos, homosexuales, discapacitados, comunistas y disidentes en cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.

Al cierre de esta edición el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se había pronunciado sobre las declaraciones del vocero de la Casa Blanca.

Al referirse al ataque químico en Siria, del que Estados Unidos culpa a Al Assad, el portavoz del presidente Donald Trump dijo: Existió alguien tan despreciable como Hitler que ni siquiera cayó tan bajo como para usar armas químicas.

Spicer hizo el desafortunado comentario en una rueda de prensa de rutina, que tuvo amplia repercusión en redes sociales, durante una discusión sobre el ataque con armas químicas del 4 de abril en Siria.

Sus comentarios, en el primer día de festividades de la Pascua judía, asombraron a la prensa, que ofreció a Spicer una oportunidad de aclarar cuando los periodistas preguntaron: ¿qué pasó con el Holocausto?

En cuanto al gas sarín, él no utilizó gas contra su propio pueblo como lo hizo Assad (...) Hitler lo usó en los centros del Holocausto, lo entiendo, pero estoy hablando de la forma en que Assad los usó, sobre gente inocente en medio de las ciudades. Gracias por la aclaración, pero ésa no era la intención, dijo Spicer.

Minutos después de concluir la conferencia, vía correo electrónico, Spicer escribió: de ninguna manera intentaba disminuir la naturaleza horrenda del Holocausto. Estaba tratando de hacer una distinción sobre la táctica de usar aviones para dejar caer armas químicas sobre centros poblados. Cualquier ataque contra personas inocentes es reprobable, inexcusable.

Horas más tarde, en una entrevista con el periodista Wolf Blitzer, de CNN, Spicer añadió: obviamente trataba de hacer una puntualización acerca de los horrendos actos que Assad cometió contra su gente la semana pasada al utilizar armas químicas y gas. Inapropiadamente y con una falta de sensibilidad, hice referencia al Holocausto, lo cual no tiene comparación. Por eso me disculpo, fue un error hacer eso.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, y el Centro Ana Frank en Estados Unidos llamaron inmediatamente al presidente Trump y pidieron la destitución de su portavoz, publicó el diario israelí, Haaretz en su portal de Internet.