Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez de Lavado Rápido pide investigar a nueve ministros de Temer

Dueño de Odebrecht acusa a Lula de recibir sobornos de su constructora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 23

Río de Janeiro.

Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora que lleva su nombre, aseguró al juez de la operación Lavado Rápido, Sergio Moro, que el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva era uno de los receptores de sobornos que la empresa repartía entre decenas de políticos.

“Dudo que haya un empresario en este país –de los que están presos y los que están libres– que pueda decir fuerte y claro que un día el ex presidente le pidió cinco centavos”, aseguró Lula en entrevista con la radio Meio Norte.

Según filtraciones a la prensa, Marcelo Odebrecht declaró ante el juez federal Sergio Moro, enemigo jurado de Lula, que el apodo amigo o amigo de mi padre que aparece en las plantillas secretas de la empresa donde se detallan las donaciones ilegales, hacía referencia al líder del Partido de los Trabajadores y ex mandatario.

Según esta declaratoria judicial, el ex presidente habría recibido presuntamente 13 millones de reales (más de 4 millones de dólares) entre 2012 y 2013, desde una cuenta corriente de propinas. Odebrecht también dijo que en 2014 hizo una donación al Instituto Lula para la compra de un terreno que sería usado como sede del mismo, pero la obra nunca se realizó; el instituto rechazó haber recibido la supuesta donación.

Lula, acusado también de los delitos de lavado de dinero y cobro de sobornos por 3.7 millones de reales (1.13 millones de dólares), volvió a negar los señalamientos y reiteró: lo único que pido es que presenten una prueba concreta en mi contra, si no hay, que me ofrezcan disculpas y vuelvo a casa a cuidar de mi familia.

Dijo estar ansioso de testificar ante el juez a cargo de Lavado Rápido, porque “es la primera oportunidad que voy a tener de saber de qué me acusan y cuál es la prueba que tienen en mi contra.

Quiero conocer la prueba efectiva que tienen, prueba significa documento, algo escrito, significa cuenta bancaria, significa un montón de cosas, declaró a medios locales el ex mandatario de 70 años y advirtió a sus adversarios políticos que cuanto más lo provocan, más ganas tiene de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2018. La esperada audiencia de Lula ante el juez Sergio Moro tendrá lugar el próximo 3 de mayo.

En este contexto, Edson Fachin, el juez relator de la operación Lavado Rápido en el Supremo Tribunal Federal de Brasil, solicitó investigar a nueve ministros –entre ellos los colaboradores más próximos del derechista presidente Michel Temer–, tres gobernadores, 29 senadores y 42 diputados sospechosos de beneficiarse de desvíos de recursos públicos.

La petición formulada por el juez fue difundida hoy a través de Internet por el diario Estado de Sao Paulo y reproducida por toda la prensa brasileña. La Policía Federal de Brasil calculó un perjuicio de al menos un millón 810 mil dólares a la estatal Petrobras en 11 contratos firmados con la constructora Odebrecht, en un entramado de corrupción formado por empresarios, políticos y ex directivos de la petrolera.