Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan objetos a Maduro en desfile militar

Confirman segundo deceso en marchas contra el gobierno en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 24

Caracas.

La Fiscalía General de Venezuela confirmó la muerte de un joven la noche del pasado lunes, segundo deceso en más de una semana de protestas contra el gobierno. Este martes miles de oficialistas se movilizaron en Caracas en respaldo al presidente Nicolás Maduro. El chavismo, acosado por manifestaciones opositoras, asegura que sólo buscan generar violencia para justificar una intervención extranjera en el país.

Los seguidores del gobierno se congregaron en el centro de Caracas con motivo de los 15 años del golpe de Estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.

Los oficialistas se concentraron en Puente Llaguno, próximo al palacio presidencial de Miraflores, para evocar el día en que el ex gobernante, fallecido en 2013, salió del poder tras una gigantesca manifestación opositora que derivó en la muerte de 19 personas.

Las nuevas protestas opositoras cedieron este martes, pero el defensor del pueblo, Tarek William Saab, denunció ataques de manifestantes de oposición contra las sedes de la Defensoría en seis ciudades del país.

Saab bloqueó una iniciativa del Congreso, de mayoría opositora, que buscaba la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras sentencias con las cuales la corte asumió temporalmente las funciones legislativas y retiró la inmunidad a los asambleístas. Los dictámenes fueron anulados parcialmente tras fuerte rechazo internacional.

Desde el 1º de abril, dos jóvenes han muerto en cinco jornadas de protestas. Daniel Queliz, estudiante de 19 años, falleció la noche del pasado lunes de un disparo cuando la policía dispersaba una marcha en la ciudad de Valencia, informó la fiscalía, que investiga las causas del fallecimiento. El pasado jueves, otro joven de 19 años murió, pero según el gobierno no participaba en la manifestación de ese día.

Al cierre de esta edición se reportó que un desfile militar en San Félix, Bolívar, fue interrumpido luego de que fueron lanzados objetos contra la caravana del presidente Nicolás Maduro cuando se retiraba del lugar.

En la última toma de una transmisión se ve a la seguridad tratando de evitar que Maduro fuera impactado por alguno de los objetos, aunque luego se le ve limpiándose algo del cabello. No está claro qué le lanzan. En redes sociales se habló de huevos y piedras.