Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conglomerados analizarán en Guanajuato los retos que enfrentan en sus trabajos

Jornaleros de San Quintín crearán gremios en Sonora, Sinaloa y Michoacán

Censuran las condiciones infrahumanas en que muchos de sus compañeros laboran en el país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 9

El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín conformará próximamente las secciones de Sonora, Sinaloa y Michoacán, informó Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del gremio.

Detalló que el sindicato comenzó con tres estados: Baja California, Aguascalientes y Ciudad de México, y posteriormente se sumó la sección Morelos, con los cañeros.

Agregó que el próximo 24 de junio realizarán el primer foro regional de jornaleros agrícolas en Guanajuato. En este encuentro vamos a hablar de las condiciones de miles de nosotros que hay en el país.

En un encuentro con motivo del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, precisó que los jornaleros agrícolas del país enfrentan condiciones infrahumanas, seguimos viviendo en esclavitud, en pleno siglo XXI, y detalló que estos trabajadores cubren jornadas de labores que oscilan entre 10, 12 a 14 horas diarias” con pagos que van de seis a siete dólares.

Remarcó que no se ha valorado la mano de obra jornalera, somos explotados a diario y se violentan nuestros derechos.

Expuso que las condiciones que enfrentan los jornaleros del país son similares: al trabajador no se le respeta. Sus derechos mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, el jornalero no conoce el pago de horas extras, de vacaciones ni demás prestaciones de ley y no está afiliado al Seguro Social.

En este último punto demandó que acabe la complicidad entre empresarios, sindicatos de protección y el mismo gobierno, la cual impide la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En general los jornaleros no tienen oportunidad de cotizar, pensionarse y jubilarse, por eso se ven jornaleros de 70 y 80 años trabajando, porque no tienen la posibilidad el retiro.

Exhortó a este sector a unificar varias luchas de otros jornaleros de diversos estados.

Recordó que del 4 al 17 de marzo los jornaleros Del Valle de San Quintín realizaron una caravana nacional en la que recorrieron siete estados para evidenciar ante los ojos de México y del mundo las condiciones infrahumanas en que trabajan los jornaleros agrícolas.

Precisó que los jornaleros que laboran en Baja California son personas que tuvieron que dejar sus tierras en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, pues el gobierno no da oportunidades para trabajar sus tierras. Los subsidios van a grandes trasnacionales, por eso los campesinos abandonan sus tierras para buscar mejores oportunidades de vida en otros estados de la República.