Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según estudio del CIDE, había casi 400 mil potenciales votantes

Podrán sufragar desde el extranjero sólo 521 en procesos de Edomex y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 13

La participación de connacionales residentes en el extranjero en los comicios de los estados de México y de Coahuila será muy baja, ya que sólo podrán votar 521 de 368 mil potenciales electores.

Con base en estas cifras, el PAN planteó que falló la credencialización para los procesos locales, porque de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), había casi 400 mil potenciales votantes de ambas entidades, que celebrarán elecciones el 4 de junio.

Guillermo Ayala, representante panista ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó durante una sesión celebrada ayer que el CIDE calculó una demanda de 267 mil 200 connacionales originarios del estado de México, pero sólo 13 mil 409 tramitaron su credencial para votar, 4 mil 749 la activaron y apenas van a votar 367, de acuerdo con dicho estudio.

En el caso de Coahuila, la demanda potencial era de 100 mil 800 connacionales, sin embargo, apenas 4 mil 925 hicieron su trámite. De estos coahuilenses residentes en el extranjero, sólo mil 916 activaron sus micas y van a votar 154.

Avance de 5 por ciento en credencialización nacional

En el ámbito nacional, refirió que hay 5 por ciento de avance, ya que 303 mil solicitaron su credencial desde el exterior y la demanda estimada por este centro educativo es de 6.3 millones.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, reconoció que los ciudadanos han mostrado poco interés en tramitar su credencial para votar.

Advirtió que el INE ha hecho buen trabajo, y atribuyó el desapego, la distancia ciudadana hacia los procesos electorales a diversos factores.

Comentó que los expertos afirman con mucha preocupación que la distancia de los ciudadanos de los temas públicos tiene que ver con los magros resultados obtenidos por los gobiernos en los ámbitos municipal y estatal.

Criticó al panista, porque en su análisis no hizo la mínima autocritica sobre la responsabilidad de los partidos políticos en esta falta de interés de la población.

Insistió en que el instituto generó condiciones para que los connacionales obtengan sus credenciales de elector, pero hoy tenemos una realidad que nos está diciendo que la ciudadanía no está tan interesada en lo que estamos ofreciendo.