Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca las multas a Morena y a su candidata Delfina Gómez

TEPJF: ex ministro religioso no podrá ser candidato por el PES en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 15

Daniel Sepúlveda Arcega, ex ministro de la Iglesia Vida, no podrá ser candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Nayarit, confirmó la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados dieron a ese partido 72 horas para registrar un nuevo abanderado, en contra de lo aprobado por el Instituto Electoral de Nayarit (IEEN), que resolvió negarle esa posibilidad.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la sala superior, explicó que la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas determinan que los ministros de culto público tienen que retirarse cinco años antes para poder ser votados. Sepúlveda no demostró haber concretado la separación física, material y efectiva un lustro antes del día de la elección, del cargo que mantenía de ministro de culto religioso. De hecho, ejercía su ministerio hasta diciembre pasado, según la sala superior.

Por otro lado, el TEPJF revocó las multas impuestas al partido Morena por 377 mil 450 pesos y a su candidata a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por 75 mil 490 pesos por haber celebrado supuestos actos anticipados de campaña.

Los magistrados dieron marcha atrás a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, debido a que tomó esa resolución en sesión privada.

Consideraron que no se justifica que decidiera en sesiones a puerta cerrada, ya que ello va en contra de los principios de máxima publicidad y transparencia a que están obligados los entes públicos.

Con ello también revocó otras sentencias tomadas en relación con denuncias de actos anticipados de campaña efectuados por el priísta Alfredo del Mazo, el perredista Juan Zepeda y la misma Gómez Álvarez.

También se desechó un recurso promovido por Acción Nacional contra un decreto del Congreso del estado de México, donde autorizó la distribución de 67 programas sociales en plena época electoral, argumentando que no causa perjuicio directo a dicho partido.