Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto dará nuevo impulso a ciencias de la información

Concluye la incorporación de la Escuela de Biblioteconomía al IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 32

Se ha concretado la incorporación de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual dependía de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de un proceso que se inició con desacuerdos por los terrenos de Ticomán, donde se construyó la ENBA, el IPN formará recursos humanos capaces de atender el crecimiento de los sistemas de información, el uso cada vez más frecuente de plataformas digitales y el adecuado manejo de grandes volúmenes de información bibliográfica.

El IPN planea dar un nuevo impulso a la preparación de profesionales en ese campo mediante una mejor infraestructura y recursos de enseñanza innovadores en la ENBA.

El secretario de administración del IPN, Primo Alberto Calva, explicó que con esa reciente integración, que viene a incrementar la oferta educativa del Politécnico, se busca impulsar las ciencias de la información mediante un proyecto que contempla incorporar nuevos campos, como la cienciometría, disciplina de la bibliometría encargada de cuantificar la información referente a los aspectos científicos-tecnológicos.

En México solamente hay nueve instituciones que ofrecen la licenciatura en biblioteconomía y solamente cuatro en archivonomía, entre ellas las universidades Nacional Autónoma de México y del estado de México, así como las autónomas de Chihuahua y Chiapas, y a nivel posgrado solamente existe la maestría y doctorado en bibliotecología y estudios de la información que imparten conjuntamente la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información de la UNAM, aseveró.

Calva indicó que actualmente diversas áreas del IPN se dedican a realizar un análisis exhaustivo de las condiciones que guarda la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, con el fin de complementar los requerimientos físicos y materiales que coadyuven a formar cuadros altamente calificados.

Agregó que la escuela posee una matrícula de 813 estudiantes en sus dos programas académicos, de los cuales 429 corresponden a archivonomía y 384 a biblioteconomía.