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La decisión se tomará luego de que se conozcan los resultados de noviembre

Proyecta la SEP incrementar en 2018 el número de profesores evaluados

Nuevo modelo para medir el desempeño, preparado para atender sensibilidad de docentes: Nuño

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) considerará elevar el número de 150 mil docentes evaluados para 2018, una vez que se conozcan los resultados del proceso que se aplicará a partir de noviembre próximo, cuando dicha cifra de maestros en servicio de prescolar, primaria y secundaria sean convocados a participar en la aplicación de los exámenes estandarizados.

Explicó que, de acuerdo con la experiencia, se definirá incrementar el número de profesores evaluados el año próximo, ya sea en un mismo periodo o en más, si fuera necesario, con el fin de cerrar este gobierno con el mayor número.

Lo importante es que el proceso de este año, dijo, quede bien, y luego se deberá pensar en escalar el proceso.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, quien sostuvo una reunión con funcionarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la SEP para revisar los avances del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), aseguró que el nuevo modelo para analizar el desempeño está preparado para atender la sensibilidad de los maestros.

Agregó que se consolida la coordinación entre la dependencia federal y el INEE para tener una política de Estado y alcanzar, independientemente de quién gobierne, un sistema educativo coherente, con calidad y equidad.

Nuño Mayer afirmó que el trabajo entre la SEP y el INEE, con mutuo respeto a la autonomía, pero coordinados en las responsabilidades, puede dar resultados con visión compartida, en una agenda completa de mediano plazo.

En el encuentro, realizado a puerta cerrada en las instalaciones del INEE, Nuño Mayer comentó que se trabaja para realizar un buen proceso de la evaluación del desempeño, desde las notificaciones, con atención a cualquier señalamiento.

Acompañado por la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, Nuño Mayer explicó que en las próximas semanas se presentarán más políticas públicas del nuevo modelo educativo, como las estrategias de equidad e inclusión, fortalecimiento de las normales, y de enseñanza del inglés.

Además, aseveró que, en coordinación con los gobiernos estatales se trabaja para corregir la asignación de plazas docentes para determinar la disponibilidad por los maestros que se retiran, con el propósito de que haya transparencia en el proceso.