Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativos en Jalisco y CDMX

Decomisan más de 490 mil productos milagro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 33

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó más de 490 mil piezas de los llamados productos milagro, que tenían la presentación de suplementos alimentarios en tabletas y cápsulas, tanto a granel como terminados.

En un comunicado, la Cofepris explicó que su personal realizó visitas de inspección en diversas empresas ubicadas en Jalisco y en un establecimiento que no tenía razón social en Ciudad de México, donde fue decomisada la mercancía irregular. Además, 8 mil kilos de materia prima y 221 mil etiquetas.

Al terminar la revisión, las autoridades determinaron suspender las actividades de cinco establecimientos, debido a que presentaban diversas irregularidades, como almacenamiento de producto a granel en bolsas de plástico, sin lote ni fecha de caducidad, y sin información clara sobre su proceso de fabricación.

Dichos artículos tenían leyendas, nombres o imágenes alusivas a enfermedades, caducidad vencida y se encontraba en malas condiciones de almacenamiento. Además, en los lugares donde fueron hallados había una clara falta de limpieza y de mantenimiento, y nulos procedimientos y registros de control de los procesos de producción.

Según la Cofepris, en lo que va del actual gobierno se han realizado 156 operativos de verificación sanitaria a escala nacional, que han permitido el decomiso de 4 millones 516 mil 560 piezas de productos milagro.