Capital
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha no se han autorizado y de ninguna manera se incrementarán a 10 pesos, señala

Llama Mancera a no hacer caso a los rumores sobre alzas al transporte público

Entrega apoyos del programa Educación Garantizada

Critica al gobierno federal por reforma

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de tarjetas del programa Educación Garantizada, en la Telesecundaria Lorenzo Bouturini, en la colonia Jardín BalbuenaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 28

En ninguna circunstancia, el Gobierno de la Ciudad de México autorizará que la tarifa del transporte público concesionado suba a 10 pesos, ni cederá a las presiones de los transportistas, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La ciudadanía lo que espera es que la autoridad haga lo que se está haciendo, es decir: defender los intereses de la ciudad, adujo al ser cuestionado al respecto luego de entregar 230 tarjetas de Educación Garantizada en el Centro de Desarrollo Comunitario Venustiano Carranza, cuya meta para este año es pasar de 9 mil 310 a 10 mil beneficiarios.

Aclaró que el gobierno capitalino no puede ceder a la primera porque quieren que el pasaje cueste 10 pesos; nosotros no podemos autorizar de ninguna manera algo así.

Sobre el amago de los concesionarios de diversas rutas de transporte público colectivo de realizar un paro del servicio de no autorizar el alza a la tarifa a la brevedad, Mancera reviró que de ser el caso ya veremos qué hace el Gobierno de la Ciudad de México, pero subir a 10 pesos, de ninguna manera, reiteró.

El mandatario capitalino pidió no hacer caso a rumores sobre incrementos a las tarifas, en tanto éstas no se publiquen en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El lunes pasado, el secretario de Movilidad local, Héctor Serrano Cortés, señaló que en breve se darán a conocer los acuerdos a los que se ha llegado en las mesas de trabajo que instaló el gobierno capitalino con los transportistas, y reiteró la disposición al diálogo a fin de encontrar alternativas que reduzcan el costo de los gastos de operación y que impacten lo menos posible en el bolsillo de los usuarios.

¿Educación o comida?

Antes, durante la entrega de tarjetas, el mandatario capitalino recriminó que el gobierno federal trabaje en una reforma estructural educativa, cuando lo que se requiere es asegurar que los niños y niñas puedan ir a la escuela y tengan los recursos económicos para ello.

Abundó que cuando se presenta una eventualidad y muere o queda discapacitado el o la jefa de familia, quien se queda a cargo de los menores a veces se enfrenta a la disyuntiva de mandarlos a la escuela o comer. Mientras por otro lado, aún hay estados de la República donde los menores tienen que caminar durante horas para llegar al plantel.

Si nosotros no garantizamos su acceso a la escuela estaríamos cometiendo un grave error, enfatizó el mandatario.

Mancera preguntó a los padres, madres y beneficiarios reunidos en el patio del Antiguo Paacio del Ayuntamiento si sabían del recorte que el gobierno federal hizo al presupuesto de la Ciudad de México, por lo que su administración hizo todo lo necesario por mantener el programa Educación Garantizada y asignarle 94 millones de pesos.

Empezamos a ahorrar de otras cosas, de otras tareas, para juntar el dinero, ¿y saben qué?: ahora vamos a dar apoyo ya no a 9 mil 300, vamos por 10 mil, aseguró.