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Niega la SCT que exista una fuga de agua en obra del tren México-Toluca

Por la composición del suelo, la presencia de líquido donde se construye, precisa

Comuneros de San Lorenzo Acopilco presentan una queja ante la CNDH

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Vista del túnel que se construye en el paraje Las Cruces, delegación Cuajimalpa, para el paso del Tren Interurbano México-TolucaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 29

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseveró que la denuncia de los comuneros de que existe una fuga de agua que podría indicar la ruptura de uno de los 16 manantiales localizados en el paraje La Pila es inexacta, ya que no existe fuga alguna de agua en la zona donde se construye un túnel por donde pasará el Tren Interurbano México-Toluca.

Indicó que la presencia de agua obedece a la composición del suelo, que de manera natural incluye líquido, el cual se extrae como parte del material de excavación sin que se afecte en modo alguno la producción ni el aprovechamiento de los manantiales.

Adicionalmente, para la ejecución de los túneles se requiere agua desde el exterior para la refrigeración de las tuneladoras y para impermiabilizar el frente de excavación mediante espumas y polímeros. Esta agua representa un porcentaje importante de la que se observa a la salida del túnel, dijo la dependencia.

Agregó que los estudios efectuados en su momento demuestran que los manantiales se ubican en microcuencas no conectadas entre sí y en cotas por encima de los túneles. Además, el terreno existente entre estos materiales y los túneles es muy impermeable, lo que impide la comunicación hidráulica vertical entre los manantiales y los túneles.

Indicó que la Dependencia Gubernamental Encargada de Desarrollar y Supervisar el Transporte Ferroviario de Carga y de Pasajeros en México asegura categóricamente que no se ha roto ningún manantial y que durante la ejecución de los túneles no habrá afectación alguna a ellos.

Por su parte, comuneros de Acopilco presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque en la manifestación de impacto ambiental de la obra no se contempla la existencia de manantiales. Sin embargo, tienen documentado con dictámenes técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana que sí existen.

Édgar Isaac Salinas, abogado y miembro de la comunidad, indicó que también la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acaba de expedir un documento en el cual obra que efectivamente en la sierra Monte de las Cruces, por donde pasará el tren, existen acuíferos.

El documento al que se refiere es la respuesta que Conagua dio con fecha 21 de junio de 2016 a una solicitud de acceso a la información registrada mediante el sistema Infomex con el folio 1610100095116.

En esta solicitud los comuneros plantearon a la Conagua, entre otras preguntas, si tiene conocimiento de la existencia de los mantos acuíferos dentro de los bienes comunales de San Lorenzo Acopilco, a lo que respondió: Se cuenta con información general sobre aprovechamientos de agua subterránea y el acuífero donde se encuentra ubicada la zona de interés, mismos que se localizan dentro de los límites del acuífero denominado Zona Metropolitana de la Ciudad de México.