Capital
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo Ciudadano tiene seis reportes

Estafa sujeto a viajeros en las centrales de autobuses
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 30

En las primeras semanas de abril se han perpetrado al menos seis fraudes en las centrales de autobuses por una persona que se acerca a los pasajeros y les promete la compra de boletos a mitad de precio, pero que desaparece cuando se le entrega el dinero.

Los casos fueron reportados al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México por quienes han sido víctimas de este engaño en las terminales del Sur y Norte.

De acuerdo con las denuncias, las víctimas fueron abordadas, dentro o en los alrededores de las mencionadas terminales de autobuses, por un sujeto que se hace pasar por funcionario de alguna dependencia federal, como Gobernación o Turismo –incluso en un caso vestía una camisa con logotipos de esta última.

Una vez que los aborda y conoce el destino al que viajarán, se ofrece a gestionar la compra de los boletos con descuento, por su pertenencia al gobierno federal. Si el viaje es en la misma central los lleva al área de espera, les pide el dinero y desaparece, pero hay un caso en el que incluso acompañó a la víctima de una terminal a otra.

Las víctimas detallaron que incluso el delincuente les deja su mochila con supuestamente sus pertenencias –en algunos casos ha dicho que ahí guarda una computadora– y se retira con el dinero, para no regresar más. Transcurridos de 20 a 30 minutos o cuando escuchan la salida del autobús que deberían tomar, las víctimas revisan la mochila, pero sólo está llena de papel periódico.

La media filiación del defraudador es de un hombre de aproximadamente 55 años de edad, estatura aproximada de 1.60 metros, complexión robusta, de tez morena clara, barba y cabello blanco.