Ciencias
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luna rosa en honor a flores que llegan con la primavera
Foto
Captada en TijuanaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 2

La noche del martes se pudo observar la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, la cual es llamada Luna rosa, en honor a las phlox salvajes, flores que llegaban con esta etapa del año.

Este fenómeno, que empezó el 10 de abril, es una combinación que sólo se da cada 50 años entre la Luna llena, el comienzo del verano en el Hemisferio norte y del invierno en el sur, según explican especialistas.

En realidad el satélite de la Tierra no se vio rosa. Se llama Luna rosa porque ese color se asocia con algunos tipos de flores que aparecen justo al inicio de la primavera.

La vez anterior que el mundo fue testigo de este fenómeno fue el verano de 1957, por ello se llamó el verano del amor. La próxima vez que ocurra será en 2062.

El Museo de Historia Natural, de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, fue sede de una observación astronómica. Los visitantes pudieron ver el fenómeno.

Asimismo, hubo charlas, proyección de películas y talleres realizados en colaboración con la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.