Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorren con avidez los módulos de los 700 sellos editoriales participantes

Cientos de lectores tras la mejor oferta en el Gran Remate de Libros del Auditorio

Medio centenar de talleres para niños, 24 conciertos y trueque de ejemplares, entre los actos del encuentro

Esta fiesta es un espacio ciudadano de gran valor, dijo el titular de Cultura de la CDMX

Foto
Jóvenes lectores ayer en el decimoprimer Gran Remate de Libros que se desarrolla en el vestíbulo del recinto de Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de ChapultepecFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 5

Una o dos bolsas con libros en mano, mirando constantemente de un lado a otro, ávidos por encontrar la mejor oferta, la mayoría de los cientos de visitantes recorren el vestíbulo del Auditorio Nacional, donde se desarrolla el decimoprimer Gran Remate de Libros.

El aumento de las editoriales participantes en tan singular encuentro que oferta saldos de libros se ve reflejado en la ocupación del primero y segundo pisos del recinto, donde también se ha instalado parte de los 220 módulos, así como en el incremento de actividades programada: 50 talleres para niños, 30 conferencias, 24 conciertos, trueques de libros y cuentacuentos se realizan del 11 al 18 de abril.

Distribuidos en más de 2 mil 500 metros cuadrados, 250 expositores y 700 sellos editoriales rematan y ponen a la venta saldos de su catálogo, libros cuyos precios van de 10, 20, 30, 40 y 50 pesos a 150 y 200. Los lectores de todas las edades recorren los pasillos, caminan y se paran, voltean la mirada de un lado a otro en busca de algún libro de su interés.

Esta fiesta del libro es un espacio ciudadano de enorme valor, dijo Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), el martes durante la inauguración. Me gusta la idea del escritor Juan Villoro, quien dice que los libros lo buscan a uno, y pienso que eso ocurre en el Gran Remate de Libros, porque los ojos se van detrás de los ejemplares, cuyos precios no son impedimento para adquirirlos.

Primer día: casi 14 mil visitantes

De acuerdo con cifras oficiales, la jornada inaugural cerró con 13 mil 879 visitantes.

En la jornada inaugural se observó el arribo, desde temprana hora, de miles de visitantes a la explanada del Auditorio Nacional para integrarse a la larga fila de acceso que se extendió por toda la escalinata del recinto. Familias completas, grupos de amigos, parejas y lectores solitarios, algunos preparados incluso con maletas para facilitar el transporte de los libros adquiridos, accedieron al vestíbulo a las 11 horas.

Con motivo de los días de asueto de la Semana Santa, la expectativa de algunos de los libreros es que desde el jueves aumente la afluencia.

Además de los miles de títulos que se ofertan, los lectores disfrutarán durante los ocho días del Gran Remate de una amplia programación artística cultural, pues a diario hay unas 30 actividades: presentaciones de libros, lecturas en voz alta, cuentacuentos, talleres infantiles y conciertos para todas las edades.

Durante la primera jornada hubo dos conciertos en la sala principal del Auditorio Nacional, los cuales reunieron unas 700 personas.

Entre los espacios en los que se realizan las diversas actividades está el Foro Sergio González Rodríguez (planta baja), Talleres de Inventores Culturales (primer nivel) y Centro de Lectura Juan Bañuelos (segundo nivel).

Durante el miércoles un grupo de actores y músicos, a manera de banda de pueblo, recorrían e intervenían los pasillos evocando a Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento.

Según la información oficial, luego de 11 años, la venta de liquidación editorial se ha consolidado como una de las mejores opciones para adquirir libros con grandes descuentos. En 2016 se registró una afluencia de más de 140 mil personas.

Desde 2008 el Gran Remate de Libros, que recibe apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial y el Auditorio, fomenta la lectura y ha convocado a un millón 54 mil 964 personas.

Para mayor información sobre las actividades consultar la página electrónica y en las redes sociales @rematedelibros.