Economía
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta OMC sobre riesgo de asfixiar el comercio
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 19

Ginebra.

La incertidumbre en torno a la política comercial de las principales potencias económicas supone considerables riesgos para el comercio mundial, señaló este miércoles la Organizacion Internacional del Comercio (OMC) en su informe anual.

La imprevisible evolución a corto plazo de la economía mundial y la falta de claridad sobre los planes del gobierno en relación con la política fiscal, monetaria y comercial aumentan el riesgo de asfixiar el comercio, apunta el texto.

Esos riesgos podrían destruir los pronósticos de recuperación del comercio mundial para 2017, que según las previsiones provisionales crecerá 2.4 por ciento, según la OMC. Los datos se basan en un crecimiento de la economía mundial de 2.7 por ciento este año y 2.8 por ciento el próximo.

De cumplirse esos pronósticos sería la primera vez desde la crisis financiera de 2008 en que todas las regiones del mundo crecen en la misma medida. El próximo año, en 2018, el comercio mundial podría crecer entre 2.1 y 4 por ciento.

Aunque el texto de la OMC, integrada por 164 países, no se refiere a ningún país concreto por su nombre, su director general, Roberto Azevêdo, apuntó a Estados Unidos desde la sede de la organización en Ginebra. No conocemos aún la política comercial de Estados Unidos. Debemos tener paciencia.