Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo nominado en tres ocasiones al Óscar, una fue por Pandillas de Nueva York

Falleció Michael Ballhaus, fotógrafo de Scorsese, Fassbinder y Redford
Foto
En 2016, Ballhaus recibió un Oso de Oro en la Berlinale por su trayectoriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. a10

Los Ángeles.

El director de fotografía alemán Michael Ballhaus colaborador de Martin Scorsese murió en su departamento en Berlín a los 81 años, confirmaron su publicista y la Sociedad Estadunidense de Camarógrafos.

Ballhaus trabajó como director de fotografía en proyectos dirigidos por Robert Redford, Rainer Werner Fassbinder, Wolfgang Petersen y Martin Scorsese, en los que empleó sus características tomas panorámicas.

Estuvo nominado al Óscar en tres ocasiones por Pandillas de Nueva York, The Fabulous Baker Boys y Broadcast News, de acuerdo con información de Variety.

Comenzó su carrera en 1971, al lado de Fassbinder con la película Whity, y fue durante la filmación de Martha que realizó por primera vez una toma de 360 grados que se convertiría en su sello personal.

Anteriormente, en una entrevista, Ballhaus había declarado que trabajar con Fassbinder lo preparó para su carrera en Estados Unidos.

Me ayudó bastante porque no es un director fácil. Fue muy duro conmigo y me presionaba mucho. Así aprendí a ser rápido y mejor. Eso fue una gran ayuda cuando comencé a trabajar en Estados Unidos.

También recordó que colaborar con Scorsese fue difícil para él porque no le agradaba la violencia.

En 2014 lanzó su autobiografía Bilder im Kopf, en la que habla de su pérdida gradual de la vista a causa de un glaucoma. Durante el Festival de Cine de Berlín 2016 se le otorgó un Oso de Oro honorario por su trayectoria.